Primer conversatorio de profesionales de la salud dirigido a los pacientes con EII

La iniciativa se une al esfuerzo preventivo y de concienciación de las EII en Puerto Rico.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Primer conversatorio de profesionales de la salud dirigido a los pacientes con EII

    Con el objetivo de educar y crear conciencia en la población en general sobre las Enfermedades Inflamatorias del Intestino, la Revista de Medicina y Salud Pública, en alianza con la unidad de investigación de IBD del Recinto de Ciencias Médicas y Fundación Esther Torres, te traen un programa especial con los aspectos más importantes para médicos y pacientes. 

    Este programa será transmitido en vivo a través de www.medicinaysaludpublica.com y contará con la presencia de profesionales del Hospital Auxilio Mutuo, Dr. Esteban Rodríguez, fellow de la sección de Gastroenterología del Hospital Auxilio Mutuo; el Dr. Óscar Lugo, fellow del Departamento de Obstetricia y Ginecología del Recinto de Ciencias Médicas; el Dr. Leonardo Hormaza, gastroenterólogo pediátrico y presidente de la Asociación de Gastroenterología y Hepatología Pediátrica de Puerto Rico; la Dra. Yazmin Cancel, psicóloga clínica y miembro de la Asociación de Psicólogos Clínicos de Puerto Rico y la Lcda. Jennifer Santana Rodríguez, dietista del Hospital Auxilio Mutuo

    Quienes serán los encargados de exponer los diagnósticos diferenciales, el manejo clínico, el impacto escolar, la atención a las pacientes desde el punto de vista ginecológico y la nutrición en los pacientes con Enfermedades Inflamatorias del Intestino. 

    Es importante mencionar que dicha iniciativa se realiza en el marco del mes de mayo, donde la educación en torno a estas condiciones es la prioridad para los especialistas que investigan y son parte de la solución en métodos diagnósticos, tratamiento y estilo de vida. 

    imagen-cuerpo

    Conéctate en vivo a través de @RevistaMSP en Facebook. 

    Enfermedades Inflamatorias del Intestino en Puerto Rico  

    La enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, son las dos enfermedades frecuentes y con  prevalencia en la isla, para estas condiciones todavía no existe una cura, por lo cual, es fundamental apoyar las campañas y estudios dirigidos a apoyar a la población, ya que así se puede obtener información que ayude a prevenir estas patologías.

    Así mismo, la Dra. Esther Torres, gastroenteróloga e investigadora principal de estas enfermedades en la Isla, ha recalcado que las cifras han ido en aumento durante la última década, de igual manera explicó que las enfermedades del intestino tienen síntomas que se parecen y por eso se deben tener en cuenta los diagnósticos diferenciales que existen.

    La enfermedad intestinal inflamatoria (EII) reúne a dos trastornos que inflaman el tracto digestivo: la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn. La colitis ulcerosa provoca inflamación y úlceras en la cubierta superficial del intestino grueso (colon) y el recto.

    Por otro lado, la especialista ha enfatizado que es importante estudiar aquellas personas que se encuentran en la isla, debido a que esta enfermedad y su diagnóstico han cambiado, ya que la frecuencia con que se presentaba en vista de que los cuadros clínicos varían.

    Desde otra perspectiva, las Enfermedades Inflamatorias del Intestino podrían requerir, además de su diagnóstico a tiempo, estudio del comportamiento de la enfermedad por un tiempo determinado, así como una evaluación física del paciente para poder establecer una terapia eficaz y por supuesto oportuna, con el propósito de disminuir las repercusiones de la malignidad.

    La doctora indica que es crucial que el paciente sepa que esta condición cambia su vida, y por ello "al descubrir la enfermedad le decimos al paciente que esto es como tener diabetes, es algo que se va a tener, pero hay muchos tratamientos, medicamentos, estilos de vida  que pueden controlar al paciente y poder hacer su vida normal con el tratamiento adecuado".


    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Mas noticias de Gastroenterología