La colitis ulcerosa y su principal tratamiento, los medicamentos

El tipo de medicamento que se suministre al paciente dependerá de la gravedad de la afección.

Valentina Diaz Ospina

    La colitis ulcerosa y su principal tratamiento, los medicamentos

    El Dr. Rafael Medina Prieto, residente de gastroenterología, explica las diferentes alternativas de tratamientos que existen para tratar la colitis ulcerosa.

    Según explica el Dr. Medina, “la colitis ulcerosa es una condición que afecta la parte más interna del intestino, por lo cual esto va a afectar las diferentes alternativas de tratamiento que tenemos”.

    Para poder generar un tratamiento para esta enfermedad se debe tener en cuenta que tan extensa es, y así saber que tipo de terapia farmacológica necesita.

    Tratamiento base

    El Dr. Medina da a conocer que cuando los pacientes tienen solamente envuelto el recto se puede iniciar con preparaciones orales de masalamina, medicamento encargado de impedir la síntesis de prostaglandinas y leucotrienosuna, sustancias que puede causar inflamación.

    Si el paciente no responde al medicamento se debe pasar a esteroides, pero cuando no se quiere evitar el uso de esteroides, se inicia el tratamiento con medicamentos supresores del sistema inmunitario, los cuales atenúan la función inmunológica del cuerpo, un de los más usados es Azatioprina.

    Tratamiento enfermedad extensa 

    Según explica el Dr. Medina cuando el paciente tiene una enfermedad muy extensa o no responde a los tratamientos anteriores, se inicia la medicación con medicamentos biológicos, “moléculas que se han creado y atacan cierta parte del intestino, lo cual mejora los síntomas y la inflamación endoscópica”.

    El uso de medicamentos biológicos también suele considerarse cuando el paciente tiene que ser hospitalizado debido a que sus síntomas no responden a los tratamientos anteriormente mencionados ni a los esteroides.

    Duración del tratamiento

    “El paciente debe seguir su tratamiento en la mayoría de los casos de por vida, para evitar complicaciones a largo plazo como cirugías o un sangrado persistente”, explicó el Dr. Medina.

    Más noticias de Gastroenterología