La pandemia de COVID-19 ha dejado efectos a largo plazo en los pulmones y al parecer también ha repercutido en la salud intestinal de algunas personas.
Actualmente, hay muchos pacientes que han desarrollado problemas gastrointestinales persistentes, como diarrea, estreñimiento, hinchazón y dolor abdominal.
Estos síntomas son parte del "síndrome del intestino irritable postinfeccioso", un trastorno común tras infecciones gastrointestinales, que ha aumentado entre quienes han contraído COVID.
¿Cómo la covid puede cambiar tu intestino?: El caso de Sarah Carter
La comida solía ser una fuente diaria de alegría para Sarah Carter. Sin embargo, después de contraer covid-19, su relación con la comida cambió drásticamente. La diarrea, el dolor y la hinchazón se convirtieron en sus constantes compañeros.
La experiencia de Carter no es única. Muchas personas que han contraído covid-19 han experimentado problemas gastrointestinales persistentes, desde diarrea y estreñimiento hasta dolor e hinchazón.
Aunque algunos de estos síntomas pueden ser leves y temporales, otros pueden persistir durante meses o incluso años, afectando significativamente la calidad de vida de las personas afectadas.
¿Por qué la covid causa problemas intestinales?
El coronavirus infecta las células del cuerpo uniéndose a proteínas presentes en su superficie, que se encuentran en diversos tejidos como los pulmones, el corazón, el cerebro y el tracto digestivo, lo que explica que el virus pueda causar síntomas digestivos.
De igual forma, los expertos creen que la covid-19 puede causar problemas intestinales al aumentar la inflamación en el tracto gastrointestinal y alterar el microbioma intestinal. Esto puede llevar a una mayor permeabilidad del intestino, lo que a su vez puede provocar reacciones alérgicas a los alimentos y otros síntomas gastrointestinales.
Además, la covid-19 puede dañar el revestimiento del intestino, lo que puede provocar dolor e hinchazón. La ansiedad y la depresión también pueden empeorar los síntomas intestinales.
¿Qué tratamientos existen?
Aunque no hay una cura para los problemas intestinales causados por la covid-19, hay varias opciones de tratamiento que pueden ayudar a controlar los síntomas. Estas incluyen:
Cambios en la dieta: Seguir una dieta baja en carbohidratos fermentables o FODMAP, o una dieta de estilo mediterráneo.
Medicamentos y suplementos: Para tratar la diarrea, el estreñimiento y otros síntomas.
Terapia cognitivo-conductual: Para ayudar a las personas a manejar el estrés y la ansiedad relacionados con sus síntomas gastrointestinales.
Es importante buscar atención médica si se experimentan síntomas gastrointestinales persistentes o graves. Un gastroenterólogo puede ayudar a diagnosticar y tratar los problemas intestinales causados por la covid-19.
La experiencia de Carter es un ejemplo de cómo los problemas intestinales causados por la covid-19 pueden afectar la vida de las personas. Sin embargo, con la ayuda de un gastroenterólogo, un dietista y un psicólogo intestinal, ella está mejorando gradualmente y aprendiendo a manejar sus síntomas.
Fuente consultada aquí