Atención médicos. Nuevas guías para tratar el dolor abdominal recurrente de bajo riesgo

Tener RAP no aumenta la probabilidad de que el niño tenga una úlcera u otro problema intestinal cuando sea un adulto.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Atención médicos. Nuevas guías para tratar el dolor abdominal recurrente de bajo riesgo

    La Sociedad de Medicina de Emergencia Académica ha publicado una segunda versión de las “Guías para la atención razonable y adecuada en Urgencias” (GRACE-2, por su siglas en inglés) en las que se establece el tratamiento de adultos con dolor abdominal de bajo riesgo, recurrente, anteriormente indiferenciado en Urgencias.

    Hay 4 recomendaciones para los pacientes en Urgencias con dolor abdominal de bajo riesgo, recurrente, anteriormente indiferenciado:

    Si un paciente tiene un TAC negativo de abdomen y pelvis en los últimos 12 meses, no hay suficientes evidencias para distinguir claramente a los pacientes en quienes es seguro evitar repetir esta prueba y en quienes no de forma rutinaria en Urgencias.

    Si el paciente tiene un TAC negativo de abdomen y pelvis con contraste intravenoso en Urgencias, no se recomienda la ecografía a no ser que haya preocupaciones o sospecha de enfermedad pélvica o biliar.

    El médico puede someter al paciente a un cribado para depresión y/o ansiedad.

    El médico puede utilizar dosis mínimas de opioides para la analgesia. 

    Esta segunda Guía para la atención razonable y adecuada en el departamento de emergencias (GRACE-2) de la Society for Academic Emergency Medicine trata sobre el tema “dolor abdominal recurrente de bajo riesgo en el departamento de emergencias”.

    El panel multidisciplinario de la guía aplicó el enfoque Grading of Recommendations Assessment, Development and Evaluation (GRADE) para evaluar la certeza de la evidencia y la fuerza de las recomendaciones con respecto a cuatro preguntas prioritarias para pacientes adultos del departamento de emergencias con dolor abdominal indiferenciado, recurrente y de bajo riesgo dolor.

    La población prevista incluye adultos con múltiples presentaciones similares de signos y síntomas abdominales recurrentes durante un período de meses o años.

    El panel llegó a las siguientes recomendaciones: 

    si una tomografía computarizada previa negativa de abdomen y pelvis (CTAP) se ha realizado dentro de los 12 meses, no hay pruebas suficientes para identificar con precisión las poblaciones en las que se puede evitar con seguridad o recomendar de forma rutinaria la repetición de la CTAP.

    si la CTAP con contraste intravenoso es negativa, sugerimos contra la ecografía a menos que exista preocupación por patología pélvica o biliar; sugerimos que se realicen pruebas de detección de depresión y/o ansiedad durante la evaluación en el servicio de urgencias; y sugerimos una estrategia de minimización de opioides para el control del dolor.

    Fuente consultada aquí

    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Gastroenterología