¿Por qué los latinos tienen mayor riesgo de padecer diabetes tipo 2?

Uno de los factores de riesgo de la diabetes tiene que ver con la genética y la raza, además de los hábitos y estilo de vida.

Luisa Ochoa

    ¿Por qué los latinos tienen mayor riesgo de padecer diabetes tipo 2?

    De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC, los hispanos o latinos en los Estados Unidos componen un grupo diverso que incluye personas de diferentes culturas, sin embargo, tienen más probabilidad de presentar diabetes tipo 2 (17 %), en comparación con las personas de raza blanca que tienen un 8 %. 

    Por lo anterior, “ese 17 % es solo un promedio para los grupos de los hispanos o latinos en los Estados Unidos. Las probabilidades de presentar diabetes tipo 2 se vinculan estrechamente con los antecedentes de la persona. Por ejemplo, si su herencia es puertorriqueña, tiene aproximadamente el doble de probabilidades de presentar diabetes tipo 2 que una persona cuyos antecedentes son sudamericanos”, citaron.

    Al respecto, la Dra. Leticia Hernández, presidenta de la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología (SPED), explicó que “cuando hablamos de la diabetes mellitus tipo 2 que es la más común, tiene factores de riesgo identificados que son nuestra raza latina. En particular, los puertorriqueños tenemos una prevalencia sumamente alta de diabetes debido a la vida sedentaria y factores de alimentación. El hecho de tener familiares con diabetes tipo 2, también es un factor de riesgo”.

    Sin embargo, ¿por qué los latinos tienen más riesgo?

    Factores como la genética, la alimentación y el peso pueden estar intrínsecamente relacionados con la diabetes tipo 2 y sus complicaciones derivadas. Para ello, los CDC, explican estas asociaciones. 

    Genética: los hispanos y latinos tienen genes que aumentan las probabilidades de la diabetes tipo 2, sin embargo, la conexión no es completamente clara. Por su parte, el Centro Nacional de Información Biotecnológica de EE. UU., informó que la variación genética (mutaciones) de la proteína ABCC8 puede afectar la liberación de insulina. 

    Alimentación: en algunas culturas hispanas o latinas, las comidas pueden tener alto contenido de grasas y calorías, lo que favorece el sobre peso y la obesidad, factores de riesgo de la diabetes tipo 2.

    Peso: los hispanos o latinos tienen tasas más altas de obesidad y tienden a hacer menos actividad física que las personas no hispanas de raza blanca, afirmaron los CDC.

    En Puerto Rico, el 30 % de la población pediátrica puertorriqueña está en sobre peso y obesidad, una cifra alarmante para diferentes especialistas, debido a que los hábitos de vida generan un exceso de peso en los niños y niñas, por consecuencia pueden desarrollar resistencia a la insulina, y a su vez diabetes tipo 2.

    Pese a que existen esos factores, el riesgo de la enfermedad se puede disminuir con una alimentación saludable, ejercicio físico diario y el conocimiento de la prevalencia de la diabetes.

    Para la Dra. Leticia Hernández es indispensable prestar atención a los factores que están incidiendo en la prevalencia de esta condición, y encaminar los esfuerzos no solo de los profesionales de la salud, sino también de los padres de familia, instituciones y gobiernos.

    “Tenemos una prevalencia de aproximadamente un 16 % y no hemos logrado reducirla. Además de esto, los pacientes que viven con diabetes están a riesgo de múltiples complicaciones a nivel cardiovascular, neurológico y renal, que afectan su calidad de vida y aumentan la mortalidad en estos pacientes, así que es importante que aprendamos a manejar de una forma completa estos pacientes tratando todas estas condiciones que surgen a raíz de la diabetes”, explicó la endocrinóloga.

    De igual modo, los latinos e hispanos también tienen riesgo de pre diabetes, a causa de los hábitos de vida saludables que exacerban los riesgos genéticos. 

    En la prediabetes, los niveles de azúcar en la sangre son más altos de lo normal, pero todavía no llegan a niveles lo suficientemente altos para que se diagnostique la diabetes tipo 2. Si una persona tiene prediabetes, está en mayor riesgo de presentar diabetes tipo 2 y otros problemas graves de salud, que incluyen enfermedades del corazón y derrame cerebral.

    Finalmente, la Organización Panamericana de la Salud confirmó que en la Región de las Américas, entre el 30 y 40 % de personas con diabetes están sin diagnosticar y el 50 % a 70 % de los casos no están controlados.

    Más noticias de Endocrinología-Diabetes