Parches con miel y cera de abeja logran cicatrizar úlceras de pacientes con pie diabético en México

Aproximadamente el 15 % de los pacientes diabéticos presentarán alguna ulceración en el pie durante su vida.

Yenifer Constanza Perez Martinez

    Parches con miel y cera de abeja logran cicatrizar úlceras de pacientes con pie diabético en México

    Los especialistas del Centro de Estudios Superiores de Tepeaca en Puebla, han logrado cicatrizar heridas de pie diabético mediante la aplicación de miel virgen y un parche hecho de cera de la colmena. 

    ¿Por qué decidieron usar miel?

    La miel en parches para las úlceras de pie diabético proporciona un microambiente húmedo con propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias, facilita el desbridamiento autolítico, y acelera la epitelización.

    “Un alumno de la sierra de Puebla nos habló de las bondades de la miel, porque su familia se dedica a recolectarla, y él tuvo contacto con las abejas desde los cinco años. Nos transmitió su experiencia, trajo la miel y los estudiantes la sometieron a estudios bacteriológicos, la cultivaron y resultó que era una miel virgen con propiedades curativas”, explica el doctor Armando Acevedo Méndez, cirujano traumatólogo ortopedista e investigador de dicho centro de estudio.

    Propiedades de la miel de abeja 

    • Hiperosmolaridad: El alto contenido en azúcares hace que las bacterias se deshidraten e impidan su proliferación.  

    • pH ácido: Proporciona un ambiente inadecuado para las bacterias, ya que estas crecen y se desarrollan principalmente en un pH neutro o ligeramente alcalino.

    • Presencia de peróxido de hidrógeno (H2O2) o agua oxigenada: Esta sustancia antibacteriana ejerce su efecto bactericida con daños irreversibles en las capas de la membrana, las proteínas, las enzimas y el ADN de la célula bacteriana.

    Además, la miel contribuye a algunas de las etapas de la cicatrización de las heridas (coagulación y hemostasia, inflamación, proliferación y remodelación), alterando así la fisiología natural de la cicatrización en el pie diabético.

    ¿Cuál fue el proceso para crear el parche?

    Primero desinfectaron la herida, pusieron la miel, después el parche con la medida de la herida y lo cubrieron con una tela que se llama organdí.

    Resultados del tratamiento

    En un primer grupo de 15 pacientes que recibieron el tratamiento con una duración de 14 a 21 días:

    • Las heridas de seis personas cicatrizaron en su totalidad

    • Un paciente adulto mayor desertó porque no hubo nadie que lo llevara a las curaciones

    • Los ocho pacientes restantes continuaron con el proceso del parche y han tenido mejoría.

    Los pacientes con el parche mejoraron las condiciones de cicatrización debido a que las propiedades de la miel logran disminuir la carga bacteriana de la herida.

    “Cada proceso lo tenemos registrado en expedientes clínicos. Como los resultados han sido favorables, decidimos participar en el Premio Nacional Innovación Tecnológica para la Inclusión Social INNOVATIS en la rama de salud, y de 196 trabajos quedamos en sexto lugar. El galardón lo patrocinó CONACYT, CIDE, UAM y SEDESOL”, indicó el doctor Acevedo.

    ¿Por qué el pie diabético se ha convertido en un problema de salud pública?

    El 17% de los adultos de la población de Puerto Rico viven con diabetes, según datos del Departamento de Salud. Y aproximadamente, el 15% de los pacientes diabéticos presentarán alguna ulceración en el pie durante su vida, por lo que es un factor de riesgo para la extremidad. 

    La mitad de las amputaciones en pacientes diabéticos pueden ser prevenidas con una detección temprana y tratamiento oportuno de las manifestaciones clínicas. Por ello, a nivel global, los servicios de medicina general recomiendan al paciente diabético realizarse una revisión anual de sus pies para evaluar el riesgo de pie diabético mediante el uso de pruebas de la función sensitiva periférica, y la detección de pulsos del pie, de conformidad con recomendaciones de las guías clínicas.  

    El riesgo de tener pie diabético muchas veces es subestimado; sin embargo, su evolución puede llevar fácilmente a la amputación de la extremidad.

    Por otra parte, el director de la Unidad Avanzada de Heridas de los Servicios Médicos de San Baltazar, afirmó que el tratamiento con miel de abeja también ha sido benéfico en pacientes a quienes les iban amputar el pie, pues la herida se había infectado y no había otra opción.

    ¿Se trata de un tratamiento costoso?

    El especialista comenta que el tratamiento no es costoso, es menor de cien pesos mexicanos por paciente, es decir menos de seis dólares.

    El costo es tan bajo debido a que la miel la donó la familia del estudiante, y ambas instituciones (el hospital y la escuela) asumen los gastos menores: hacer los parches, la tela y la entrega de antibióticos. Los alumnos hacen los parches como parte de su formación.

    Fuente: aquí

    Más noticias de Endocrinología-Diabetes