Estudio revela resultados positivos en el uso de glicina en pacientes con síndrome metabólico

Este componente podría dar resultados claves en distintas condiciones médicas.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Estudio revela resultados positivos en el uso de glicina en pacientes con síndrome metabólico

    La suplementación con glicina mejora varios componentes del síndrome metabólico, como la diabetes, la obesidad, la hiperlipidemia y la hipertensión, según un estudio publicado por Revista de Investigación Endocrinológica, donde los investigadores resaltan que en el futuro, el aminoácido pudiera tener un impacto clínico significativo en el tratamiento de pacientes con síndrome metabólico.

    La glicina es el aminoácido más simple y principal en los humanos, que se genera principalmente en el hígado y el riñón y se utiliza para producir colágeno, creatina, glucosa y purina. También participa en la función inmunológica, los procesos antiinflamatorios y las reacciones antioxidantes.

    El estudio indica que la evidencia disponible muestra que la cantidad de glicina sintetizada in vivo es insuficiente para satisfacer las demandas metabólicas de estas especies. 

    "Los niveles de glicina en plasma son más bajos en sujetos con síndrome metabólico que en individuos sanos. Las intervenciones como la modificación del estilo de vida, el ejercicio, la pérdida de peso o los fármacos que mejoran las manifestaciones del síndrome metabólico aumentan notablemente las concentraciones de glicina circulante", sostienen los autores del estudio. 

    Es importante destacar que la glicina es un aminoácido no esencial utilizado por el organismo para sintetizar proteínas, que está presente en alimentos como el pescado, la carne o los productos lácteos.

    Glicina y su relación con enfermedades reumáticas 

    Otro estudio también refiere que la ingestión directa de esta sustancia como aditivo alimentario ayuda a prevenir la artrosis y otras enfermedades degenerativas, además de otras patologías relacionadas con una debilidad de la estructura mecánica del organismo, incluida la dificultad de reparación de lesiones físicas.

    Esto fue revelado que tras una investigación realizada en el Instituto del Metabolismo Celular (Tenerife) y en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Granada, por la doctora Patricia de Paz Lugo, dirigida por los doctores Enrique Meléndez Hevia, David Meléndez Morales y José Antonio Lupiáñez Cara.

    Este equipo de investigadores destacó que en todos los casos se obtuvo una notable mejoría de la sintomatología. "Por lo tanto, hemos concluido que muchas enfermedades degenerativas, como la artrosis, pueden tratarse como enfermedades carenciales por deficiencia de glicina, ya que el suplemento de la dieta con este aminoácido produce una sensible mejoría de la sintomatología sin necesidad de tomar analgésicos", sostiene la publicación.

    Fuente consultada aquí

    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Mas noticias de Endocrinología-Diabetes