Nueva crema experimental mejora la psoriasis en placa, pero puede provocar efectos secundarios locales

La psoriasis en placas afecta del 80% al 90% de los 125 millones de personas que se estima que padecen psoriasis en todo el mundo.

Sergio Nicolás Ortiz Cortés Sergio Nicolás Ortiz Cortés
  • Sergio Nicolás Ortiz Cortés - Correo Electrónico

Nueva crema experimental mejora la psoriasis en placa, pero puede provocar efectos secundarios locales

La crema Tapinarof es un agente modulador del receptor de aril hidrocarburo tópico que se está investigando para el tratamiento de la psoriasis. Tapinarof modula la expresión de interleucina -17 y las proteínas de la barrera cutánea filagrina y loricrina.

Esta crema que contiene el fármaco experimental tapinarof de Dermavant Sciences mejora significativamente la psoriasis en placas en aproximadamente un tercio de los pacientes, pero también puede provocar dolores de cabeza y otros efectos secundarios como foliculitis y dermatitis de contacto, según los resultados de dos fases -3 ensayos.

La Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. Está evaluando el agente modulador del receptor de aril-hidrocarburo tópico una vez al día y se espera una decisión para el segundo trimestre del próximo año.

Entre 1.025 voluntarios adultos con enfermedad de leve a grave y del 3% al 20% de su piel afectada, 12 semanas de terapia diaria produjeron una mejora significativa en el 37,8% de los pacientes, a juzgar por una disminución de al menos dos puntos en un Escala 0-4, donde 2 representa enfermedad leve, 3 indica enfermedad moderada y 4 es la enfermedad más grave.

En comparación, solo el 6,1% de las personas que recibieron la misma crema pero sin tapinarof mostraron el mismo grado de mejora, informan los investigadores en el New England Journal of Medicine.

Aproximadamente el 80% de los voluntarios, todos de Estados Unidos y Canadá, comenzaron el ensayo con una puntuación de 3.

Los intentos de recopilar datos sobre la calidad de vida se vieron obstaculizados por la pandemia de COVID-19.

"Desafortunadamente, no se pueden sacar conclusiones claras con respecto a los resultados informados por los pacientes, como la picazón y la calidad de vida, que son aspectos importantes de interés para los pacientes y los médicos y, en particular, para los terceros pagadores", dijo el Dr. Thomas Bieber del University Hospital Bonn, Alemania, en un editorial vinculado.

La psoriasis en placas afecta del 80% al 90% de los 125 millones de personas que se estima que padecen psoriasis en todo el mundo, de los cuales alrededor de 8 millones se encuentran en los Estados Unidos.

De los 683 pacientes asignados al azar para recibir tapinarof en los dos ensayos idénticos, 141 (o el 20,1%) desarrollaron foliculitis, lo que llevó a la interrupción del tratamiento en nueve (1,3%). La tasa de foliculitis fue del 0,9% con la crema vehículo.

La dermatitis de contacto ocurrió en el 5,4% de los receptores tapinarof (37 pacientes) versus sólo un paciente en el grupo de control. El problema provocó la interrupción de la terapia en 12 personas (1,8%).

El dolor de cabeza ocurrió en 26 pacientes en el grupo tapinarof (3.8%) versus cinco en el grupo de control (1.5%). Solo tres pacientes interrumpieron el tratamiento debido a ese efecto secundario.

imagen-cuerpo

Los resultados, combinados de dos estudios conocidos como PSOARING 1 Y 2, fueron publicados originalmente por Dermavant Sciences en agosto de 2020.

El 30 de septiembre, la compañía publicó los resultados de su estudio de extensión de etiqueta abierta PSOARING 3, que encontró que después de 40 semanas adicionales de tratamiento, el 58% de los 519 voluntarios que comenzaron con una puntuación de 2 o más alcanzaron una puntuación de 0 o 1.

La compañía dijo que el resultado demostró la "mejora continua de la eficacia del fármaco más allá de los estudios fundamentales de 12 semanas".

En general, el 41% logró un puntaje de Evaluación Global del Médico (PGA) de 0 (claro) o 1 (casi claro) independientemente de su puntaje inicial, según Dermavant, que pagó los estudios.

Fuente consultada aquí.

Comunicador Social y Periodista egresado de la Universidad Sergio Arboleda en Bogotá. Periodista y Redactor en la Revista de Medicina y Salud Pública.

Más noticias de Dermatología