Importancia del apoyo emocional en el manejo y control de la psoriasis

El acompañamiento de la familia y profesionales de salud, puede establecer una mejora en los pacientes con esta condición.

Mariana Mestizo Hernández

    Importancia del apoyo emocional en el manejo y control de la psoriasis

    La psoriasis es una enfermedad cutánea crónica que se caracteriza por la aparición de placas o parches rojos en la piel, los cuales están cubiertos por una escama blanca plateada. Estas lesiones suelen ser extremadamente pruriginosas y pueden sangrar con facilidad.

    Es una condición inflamatoria de la piel que va a afectar principalmente las áreas expuestas, no obstante, cualquier área de la piel puede ser afectada por la condición, entre las áreas expuestas se encuentran:

    • La cabeza
    • Los codos
    • Las rodillas

    La inflamación se da por una irregularidad del sistema inflamatorio, es decir, que no es un proceso infeccioso ni contagioso.

    Alteraciones de la afección

    "Lo que estamos viendo en la piel no es otra cosa que el reflejo de una alteración a nivel del sistema inmunológico que está dentro del organismo, así que lo que vemos en la piel es el punto de iceberg, no sólo va a afectar la piel sino hay otras áreas u otros sistemas afectados", manifestó la Dra. Alma Cruz, dermatóloga.

    Por ello, la especialista señaló que este trastorno inmunológico se puede presentar en el sistema articular, produciendo artritis, así como problemas cardiovasculares, problemas hepáticos, problemas renales, hipertensión, síndrome metabólico, entre otros.

    Vea el programa completo aquí.

    "Cuando hablamos de psoriasis ya no podemos pensar única y exclusivamente en la piel. Tenemos que pensar que es una condición que va más allá y estos pacientes necesitan una evaluación integral, completa, porque todas estas comorbilidades asociadas deterioran o tienen un impacto negativo en la calidad de vida y en la longevidad de estos pacientes", agregó.

    (Vea también: Abrazo floral: "un mural que desafía los estigmas de la psoriasis")

    Como la psoriasis es una enfermedad crónica, es decir, no tiene cura, no obstante, en la actualidad han surgido múltiples tratamientos que logran controlar la enfermedad.

    "Si tuviéramos mejor acceso, podríamos lograr en la mayoría de pacientes un excelente  control de la enfermedad. Eso nota mucha esperanza", apuntó la Dra. Cruz.

    Recomendaciones

    La experta aconseja en primera instancia buscar un buen dermatólogo que pueda evaluar al paciente, con el fin de comenzar un tratamiento adecuado.

    Asimismo, añade que lo más importante es buscar grupos de apoyo, "ahí se establece la diferencia, no es el único en este mundo, hay otros pacientes que padecen de psoriasis y tener ese apoyo de personas que conocen su condición, que saben lo que está viviendo tanto para usted, como para las familias", concluyó.

    Es fundamental comprender la naturaleza de la enfermedad y seguir las indicaciones del especialista. La psoriasis es una condición médica seria que requiere atención adecuada para prevenir riesgos adicionales y promover una mejor calidad de vida.

    Más noticias de Dermatología