Factores de la cotidianidad que pueden activar los síntomas asociados a la dermatitis atópica

La dermatitis atópica es una enfermedad autoinmune que no tiene cura. El agua es el peor enemigo para los pacientes con esta condición.

Alexander Triana Yanquén

    Factores de la cotidianidad que pueden activar los síntomas asociados a la dermatitis atópica

    Conversamos con el Dr. Hiram Ruíz, Dermatólogo y Cirujano de Mohs, quien nos explica sobre la dermatitis atópica, que es una enfermedad autoinmune y asegura que “los tratamientos han buscado bajar la inmunidad”, dice. 

    En el mercado hay una serie de medicamentos, los cuales en su mensaje promocional aseguran que van a estimular el sistema inmunológico: “uno no quiere estimular mucho el sistema inmunológico porque empezamos a atacarnos nosotros mismos y se generan enfermedades como lupus, dermatomiositis, enfermedades reumatológicas psoriasis y la dermatitis atópica. Por eso es autoinmune porque con un evento inflamatorio leve, el cuerpo comienza una reacción inflamatoria exagerada”, explica. 

    El sistema autoinmune se caracteriza por reaccionar frente a virus y enfermedades que el cuerpo presenta, atacando a esos organismos adversos e indicando que algo no está bien a través de procesos inflamatorios. No obstante, hay un balance entre los niveles de reacción del cuerpo, y cuando estos se desbordan, se pueden presentar cuadros como los mencionados anteriormente por el doctor Ruíz. 

    Cómo se puede desarrollar la condición

    Padecer de dermatitis atópica es un tema que tiene muchas variables en tanto a los factores que desarrollan o causan la enfermedad. Sin embargo, es importante comprender que se hace habitual en períodos de verano, porque el calor y el agua tienen comportamientos impredecibles: “si usted tiene calor, usted va a sudar, si usted suda tiene agua y se tiene que bañar dos o tres veces al día para controlar el calor y si no lubrica la piel, cada vez lo vamos empeorando”, expone.

    Otro ejemplo que plantea el doctor Ruíz es cuando se va a la playa o la piscina, o en campamentos: “el atópico especialmente, el pediátrico, es una sobreestimulación del sistema inmunológico, aunque puede ser alérgico a muchas cosas… en la mayoría de los casos, no es alérgico, sino que cualquier estímulo que no se supone que le dé el Rush se lo va a dar”, asegura.

    Por esto es importante atender a las recomendaciones del uso de la crema humectante, jabones suaves y que no sean antibacteriales, evitar aplicarse colonias, entre otras como productos que generen algo afección fuerte sobre la piel: “hay un montón de cosas que parecen boberías, y en los pacientes con dermatitis atópica moderada o leve puede hacer la diferencia de que esté durmiendo feliz o no”, puntualiza.

    Factores de riesgo que activan la dermatitis atópica

    Son muchos los factores que suponen el padecer de dermatitis atópica: antecedentes genéticos, cuadros de alergias, rinitis, asma, consumo de tabaco, exposición a sustancias químicas, entre otros. Sin embargo, el doctor Hiram menciona la filagrina, que es una proteína de la piel que cumple la función de servir en la protección: “la piel es la primera barrera de protección que tenemos, y cuando esa proteína está defectuosa (casi todos los pacientes atópicos la tienen), la barrera de la piel ya no es la misma”, dice.

    Ante esta reacción se presentan dos problemas: “una barrera defectuosa que cualquier irritante puede entrar y empezar un proceso inflamatorio, y una vez este proceso tiene una reacción exagerada del sistema inmunológico comienzan los síntomas”, concluye. 

    Tratamiento y prevención

    Normalmente, durante la consulta médica cuando los pacientes son conscientes de su condición, en las preguntas de rigor que formula el médico tratante, se presenta que desconocen la importancia de mantener la piel humectada: “eso es lo más importante y lo más básico, porque estamos tratando uno de los dos problemas principales, la barrera de la piel al no tener un buen humectante, esa piel pierde agua… al estar bien hidratada, va a resistir un poquito más y no tenemos el cuadro tan severo”, explica.

    Es importante que los pacientes con dermatitis atópica tengan en cuenta que siempre deben seguir en tratamiento, aunque disminuyan los cuadros de crisis. Lo que recomiendan los especialistas es que hagan uso de “jabones suaves, que tengan humectante; evitar el agua… el agua de la piel tenemos que protegerla con los humectantes para que no se evapore”, agrega.

    Frente a este cuestionamiento sobre la importancia de mantener la piel humectada, el doctor Ruíz explica que los humectantes, entre menos preservantes y compuestos tengan, son mejores para el uso y control de la condición: “el mejor humectante que hay… es la vaselina. En casos severos, es lo mejor… por eso es que hay tantos humectantes en el mercado que tratan de poner un poquito de vaselina para hacerlos más solubles, para que sea más, cosméticamente hablando, aceptable y el paciente lo pueda utilizar durante todo el día”, dice.

    Es importante que acudan a su médico y tengan en cuenta los diferentes factores a los que nos enfrentamos cotidianamente. Asimismo, muchos especialistas aseguran que no es muy recomendable hacer caso a los comerciales de productos, si usted padece de dermatitis atópica y siempre debe estar supervisado por su especialista de confianza.  

    Más noticias de Dermatología