Esta condición puede causar picor intenso, dificultad para concentrarse, afectaciones en el sueño, aislamiento social y baja autoestima, especialmente en casos severos.
Desde Plaza del Caribe, en Ponce, la Alianza de Apoyo al Paciente de Dermatitis Atópica, en colaboración con la Revista MSP, lleva a cabo la presentación de la campaña educativa "Dermatitis Atópica: El Impacto de una Acción Proactiva", una colaboración enfocada en difundir información actualizada y relevante sobre el abordaje integral de esta condición en Puerto Rico.
Puedes ver la entrevista completa aquí.
La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que afecta a individuos de todas las edades, desde la infancia hasta la adultez, con consecuencias significativas en la calidad de vida de los pacientes.
Según el Dr. Pedro Vendrell, dermatólogo y especialista invitado a participar en la campaña, "es una condición que es muy común tanto en niños como en niñas. Y es importante reconocerla a tiempo porque afecta mucho la calidad de vida por el picor que experimenta el paciente", explica.
¿Qué consecuencias puede llegar a tener si no se trata a tiempo? según el experto, en el caso de los niños, es que "no se pueden concentrar. Les va a afectar también los estudios, también se pueden llegar a aislar", este último, por las afectaciones físicas que la condición puede llegar a dejar en la piel o por miedo a sentirse rechazados.
En los bebés, la dermatitis atópica tiende a ser generalizada, afectando la cara y el cuerpo. El especialista explicó que "el bebé a veces está bastante irritable, no duerme bien, se interrumpe su sueño y la piel se le lacera porque se rascan agresivamente y se lastiman".
Por eso, durante esta etapa, el dermatólogo recomienda el uso de emolientes y jabones diseñados para piel sensitiva, además de realizar "baños cortos", pues, "no es bueno un baño prolongado porque remueve los aceites naturales".
Explica que lo mejor en estos casos, es realizarles "bañitos cortos y untar emoliente inmediatamente después del baño para retener algo de humedad". Además, aclaró que para esta etapa, no existe ningún problema con la lactancia, de hecho dice que "La lactancia sería el método ideal de alimentarse para el bebé, porque tiene protección inmune".
Sin embargo, se recomienda visitar otros profesionales en la materia, como nutricionistas o alergólogos, esto ayudará a crear una dieta personalizada basada en las necesidades del bebé.
Por otro lado, en los niños en edad escolar, es importante que los padres fomenten hábitos de cuidado en sus hijos.
En palabras del experto, "es importante que el paciente logre estar humectado antes de ir a la escuela. También que pudiera llevar emoliente para utilizarlo, Pues siempre es bueno humectar la piel varias veces al día".
Aunque las actividades físicas no deberían limitarse, el experto aclaró que *"en algunos casos, si la condición es muy severa, si se ve limitado. Cuando el caso es severo, tiene mucha afectación de áreas flexurales y eso incomoda muchísimo".
En los adolescentes, los cambios hormonales y emocionales pueden exacerbar la enfermedad. "En caso de que sea severa durante la edad de la adolescencia, afecta muchísimo. Muchos pacientes se cohíben de compartir con otros, porque a veces se acomplejan, porque la piel de ellos está rojiza".
Sin embargo, existen cremas corticosteroides y medicamento inyectable para hacerle frente a estos problemas.
En los últimos años, también se han desarrollado tratamientos revolucionarios para la dermatitis atópica. Según el experto, "hay medicamentos inyectables, subcutáneos, como si fueran insulina. Se pueden aplicar en el abdomen o en el muslo, y algunas se utilizan cada dos semanas, otras una vez al mes".
Estos medicamentos son eficaces no solo para controlar la inflamación, sino también para aliviar el picor, que es uno de los síntomas más debilitantes.
"Estos medicamentos especializados son altamente efectivos en el control del picor. Los inyectables o los orales, llamados JAK inhibitors, son bastante eficientes, y los resultados son buenos; más del 90% de los pacientes tienen una mejoría significativa".
El especialista concluyó con un mensaje alentador: "El acceso al tratamiento está disponible y es altamente efectivo. No dejen que la dermatitis atópica controle su vida; busquen ayuda profesional".