Antidepresivo reduciría en casi un tercio la enfermedad grave por covid-19, según estudio

La fluvoxamina ha reducido en un tercio la tasa de hospitalización a causa del virus, de acuerdo con un estudio publicado por The Lacent.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Antidepresivo reduciría en casi un tercio la enfermedad grave por covid-19, según estudio

    "El tratamiento con fluvoxamina entre los pacientes ambulatorios de alto riesgo con COVID-19 diagnosticado temprano redujo la necesidad de hospitalización definida como retención en un entorno de emergencia COVID-19 o traslado a un hospital terciario", señala el artículo.

    De acuerdo con Edward Mills, investigador de la Universidad de McMaster, Canadá y coautor principal del estudio, buscar alternativas para tratar el COVID-19 que sean eficaces y baratas es prioritario, pues aunque los desarrollos y campañas de vacunación son eficaces para reducir casos y hospitalizaciones, el acceso a éstos para países con pocos recursos sigue siendo limitado.

    Así lo reveló un ensayo clínico, el cual demostró que el uso de un antidepresivo común como auxiliar en el tratamiento de pacientes COVID-19, redujo el riesgo de hospitalización prolongada.

    El trabajo publicado en la revista The Lacent apunta que la fluvoxamina, recetada para tratar el TOC desde hace casi 30 años, posee una gran capacidad para reducir la inflamación misma razón que impulsó a los investigadores a experimentar con él en el tratamiento del COVID-19.

    El ensayo clínico que forma parte del proyecto 'Thogether' para pacientes con síntomas agudos de COVID-19, evaluó la eficacia de la fluvoxamina frente a placebo para prevenir la hospitalización.

    Este ensayo de plataforma adaptable, aleatorio y controlado con placebo realizado entre adultos brasileños sintomáticos de alto riesgo confirmados como positivos para el SARS-CoV-2 incluyó pacientes elegibles de 11 centros clínicos en Brasil con un factor de riesgo conocido de progresión a enfermedad grave. Los pacientes fueron asignados al azar con ingesta de fluvoxamina (100 mg dos veces al día durante 10 días) o placebo.

    La investigación indica que el uso de este fármaco reduce las tasas de hospitalización u observación médica a largo plazo en un tercio.

    "El COVID-19 sigue suponiendo un riesgo para las personas de países con pocos recursos y acceso limitado a la vacunación. Por lo que muy importante identificar terapias baratas, disponibles y eficaces contra la enfermedad. Creo que la readaptación de medicamentos existentes que son ampliamente aprovechables y seguros es de particular interés”.

    Fuente consultada aquí 

    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Covid-19