Realizarán estudio clínico LatAm-FINGERS en Puerto Rico para la prevención del deterioro cognitivo

La investigación busca aplicar una intervención multidominio en la población latinoamericana, adaptándolo a las particularidades de la región.

Mariana Mestizo Hernández

    Realizarán estudio clínico LatAm-FINGERS en Puerto Rico para la prevención del deterioro cognitivo

    El Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) ha establecido una colaboración pionera con la Alzheimer's Association de Estados Unidos para realizar el estudio clínico "LatAm-FINGERS". Este proyecto tiene como objetivo principal generar evidencia en la población latinoamericana que permita implementar intervenciones preventivas en grupos con riesgo de deterioro cognitivo y demencia.

    Una intervención multidominio logró reducir el deterioro cognitivo

    El estudio original, denominado FINGER, tuvo lugar en Finlandia y Estados Unidos, y reveló que una intervención multidominio de 2 años, que abarcaba dieta, ejercicio, entrenamiento cognitivo y monitoreo del riesgo vascular, logró reducir de manera significativa el deterioro cognitivo en adultos mayores con riesgo de demencia. 

    Ahora, el equipo de investigación de LatAm-FINGERS busca aplicar este enfoque en la población latinoamericana, adaptándolo a las particularidades de la región. 

    La directora del estudio, la Dra. Ivonne Jiménez-Velázquez, ha resaltado la importancia de esta iniciativa y manifestó: "Estamos entusiasmados con el inicio de LatAm-FINGERS, ya que representa una oportunidad única para entender mejor cómo podemos prevenir el deterioro cognitivo en nuestra población. Siguiendo los pasos del exitoso estudio FINGER, esperamos poder ofrecer estrategias efectivas y adaptadas a nuestras necesidades en Puerto Rico para mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores". 

    Requisitos para participar en el estudio clínico

    Para participar en el estudio clínico LatAm-FINGERS, se requiere cumplir con los siguientes requisitos:

    • Tener entre 60 y 77 años de edad.
    • Gozar de buena salud sin problemas mayores de memoria.
    • Contar con disponibilidad horaria flexible de lunes a viernes o ser una persona retirada.
    • Tener acceso a transportación.

    Este proyecto de investigación se enfoca en abordar el deterioro cognitivo y la demencia en la población latinoamericana. La colaboración entre la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Ciencias Médicas (RCM) y la Alzheimer´s Association implica la participación de expertos en el campo de la medicina y la investigación de enfermedades neurodegenerativas.

    Informes del estudio

    Los interesados en participar u obtener más información sobre el estudio clínico "LatAm-FINGERS" pueden comunicarse con el equipo de investigación a través de los siguientes medios de contacto: www.latam-fingers-upr.com o al correo electrónico: info@latam-fingers-upr.com, o llamar al 787-759-0306, ext 221, o al 787-750-8920.

    Más noticias de Comunicados de Prensa