Ahora es posible descomprimir y liberar la médula espinal mediante una mínima incisión en la piel de menos de un centímetro.
Hasta la fecha se trata de una de las cirugías más complejas y agresivas porque requería la recesión de diversas estructuras del cuello, ya que gracias a la tecnología ahora se puede apoyar a los pacientes que requieren cirugía endoscópica para solucionar la compresión medular cervical, causa más común de la mielopatía o deterioro de la médula espinal.
La primera se realizó por el equipo de cirujanos e investigadores del Morgenstern Institute of Spine (MIS) del Centro Médico Teknon, quienes han indicado que gracias a esta nueva técnica endoscópica se consigue una descompresión inmediata de la médula comprimida y un alivio inmediato del dolor del paciente.
“El paciente se mueve libremente a las pocas horas de la intervención y recibe el alta hospitalaria menos de 24 horas después”, resaltaron.
Coincidieron en que la cirugía tradicional y sus implicaciones quedaron atrás luego de que la cirugía endoscópica demostrara ser mucho más respetuosa con la anatomía del paciente. Por tanto, la cirugía endoscópica no requiere implantes ni la fusión de la columna cervical.
"Gracias a la cirugía endoscópica se consiguen, por un lado, resultados comparables con las técnicas quirúrgicas clásicas de la columna cervical, pero sin la necesidad de fusionar ni de implantes, lo que permite conservar la movilidad de la columna cervical del paciente", ha afirmado el cirujano especialista Christian Morgenstern.
Por otro lado, prosigue, la endoscopia cervical permite una recuperación postoperatoria mucho más rápida, menos de 24 horas desde la intervención, lo que comporta una mejora sustancial en la calidad de vida del paciente.
"Estas ventajas convierten este procedimiento en el futuro método quirúrgico a utilizar en la cirugía de la columna cervical", ha señalado, para detallar que esta nueva intervención ha sido gracias al desarrollo tecnológico de los últimos años, que ha hecho posible que ahora dispongan de herramientas más sofisticadas que permiten este nuevo tipo de abordajes en patologías tan complejas.
Procedimiento más respetuoso con las estructuras anatómicas
Los especialistas detallaron que este procedimiento se realiza mediante una mínima incisión en la piel y una dilatación progresiva de los tejidos blandos se pueden visualizar todas las estructuras de la columna cervical y abordar de forma segura la hernia discal.
En ese mismo sentido relataron que la visualización de todas las estructuras anatómicas de la columna, incluyendo las estructuras nerviosas, mediante una cámara de alta definición e irrigación continua, facilitan al cirujano un trabajo seguro y preciso en la columna cervical.
El Morgenstern Institute of Spine fue el pionero en practicar este tipo de intervenciones en la columna lumbar con excelentes resultados y ahora la ha aplicado con éxito en la columna cervical para tratar una hernia discal cervical con compresión aguda de la médula espinal que genera la mielopatía.
"Para el paciente, además, supone un gran beneficio obtener la dilatación de los tejidos del cuello con el endoscopio, sin tener que cortar ni disecar planos, y poder reducir así el sangrado a un mínimo. Gracias a la mínima manipulación de los tejidos, esta técnica endoscópica permite tratar simultáneamente varios niveles a la vez, como en el caso presentado aquí. Con el endoscopio, la estabilidad del nivel operado no se ve comprometida, lo cual nos permite prescindir de prótesis discales. Esto favorece una rápida recuperación del paciente con una reducción de los riesgos y complicaciones de la cirugía", dijo el director del Instituto Morgensterne, Rudolf Morgenstern.
Fuente consultada aquí