Protocolos de las cirugías y hospitalizaciones durante la pandemia de COVID-19 en Colombia

Los centros hospitalarios han desarrollado una serie de protocolos para evitar que los pacientes que llegan a las salas de emergencias se contagien del nuevo coronavirus.

Medicina y Salud Pública

    Protocolos de las cirugías y hospitalizaciones durante la pandemia de COVID-19 en Colombia

    César Fuquen Leal
    Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

    Los centros hospitalarios han desarrollado una serie de protocolos para evitar que los pacientes que llegan a las salas de emergencias se contagien del nuevo coronavirus. Esto, debido a que se ha evidenciado que entre mayor aglomeración de personas, más riesgo de contraer el coronavirus existe.

    La doctora Andrea Cepeda, médica cirujana y especialista en seguridad y salud en el trabajo en Colombia habló con la Revista Medicina y Salud Pública (MSP) y explicó más sobre el tema. 

    “Lo que se está haciendo en las clínicas y hospitales públicos y privados del país es que toda cirugía es que todo urgencia que pueda esperar, no se está haciendo”, expuso la galena.

    Óptimos protocolos de seguridad y desinfección

    La doctora Cepeda hizo hincapié en que las entidades salubristas de este país latinoamericano están implementando efectivos protocolos, dado que no es la primera vez a la que se enfrenta este tipo de virus respiratorios. 

    “Hay unos protocolos implementados de limpieza dentro de los hospitales, dentro de la Secretaría de Salud y el Ministerio de Salud porque no es la primera infección respiratoria que tenemos en Colombia, ni la primera situación de salud pública que se tiene en el país. Hay unos protocolos establecidos para las entidades de salud pública, entonces esos protocolos se intensificaron aún más debido a que este virus -COVID-19- ha sido de fácil contagio qué es lo que más preocupa, no tanto el el virus como tal, sino que se contagia muy rápido”, determinó la galena.

    ¿En qué consiste el protocolo?

    Reprogramar las hospitalizaciones, aplazar citas odontológicas, entre otros métodos son los que algunos países como Colombia han ejecutado para disminuir la propagación de COVID-19 en los centros de salud.

    “Lo que se hace es que todo paciente que no requiera atención urgente se descarta. Entonces cirugías que no requieran programación urgente se reprograma. Más o menos se están reprogramando dos tres meses después de la fecha que están puestas. Citas odontológicas, todas están canceladas a no ser que sea urgente. Las salas de urgencias están pidiendo que de verdad sean urgencias, no temas que hace tres o cuatro meses tengamos y que nos dio por ir a urgencias, sino que de verdad sea una urgencia. Todas las gripas, resfriados, en estos momentos se están mandando a descansar en casa sin incapacidades, sino simplemente para evitar la propagación”, afirmó la doctora Cepeda.

    Recomendaciones finales

    La especialista colombiana hizo énfasis en que dentro de poco se avecinan las semanas de más riesgo epidemiológico, por lo que recomendó estar atentos a las recomendaciones que se emiten desde las entidades en pro de la salud.

    “Por favor sigan las instrucciones del Gobierno. El Gobierno no está haciendo esto (protocolos de seguridad) por malo, sino para proteger a su población. El lavado de manos es fundamental, el aislamiento es fundamental porque se vienen las dos semanas más duras del pico epidemiológico. Entonces por favor seguir las recomendaciones porque sabemos y hemos visto casos que la gente lo está tomando muy deportivamente y no, hay que cuidarnos y cuidar al otro”, concluyó la doctora Cepeda en diálogo con MSP.

    Mas noticias de Cirugia