Cirugía bariátrica: Más allá de lo estético lo importante es la preparación del paciente

Los procedimientos bariátricos traen beneficios importantes para la salud del paciente.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Cirugía bariátrica: Más allá de lo estético lo importante es la preparación del paciente

    El Dr. Luis Órnelas cirujano bariátrico, conversó de manera exclusiva con Medicina y Salud Pública, y señaló que gracias a los distintos procedimientos bariátricos ya existe una solución al alcance de todos.

    La cirugía bariátrica como procedimiento quirúrgico que está destinada a alcanzar dos objetivos “el primero es una pérdida de exceso de peso que tiene que tener ciertas características una debe ser adecuada y debe ser a largo plazo evitar estos problemas de rebote”.

    El segundo, en el condicionamiento del control metabólico en los pacientes, “esto se refiere a la mejoría o la resolución de las enfermedades a las que suele asociarse la obesidad entre ellas la diabetes mellitus, pero también otras que son importantísimas como hipertensión arterial como dislipidemia mixta problemas de reflujo gastroesofágico problemas de sueño”, explicó el experto.

    Órnelas insistió en que el grupo de cirugías o procedimientos definitivos diseñados y destinados a una pérdida de exceso de peso adecuado y sostenida a lo largo del tiempo; al control de las enfermedades a las que la enfermedad obesidad se asocia incluye también “las enfermedades cardiovasculares de riesgo y nos ayuda a mejorar muchísimo las estadísticas de mortalidad”.

    Los tipos de cirugía son la manga gástrica y el bypass gástrico respecto respecto a la situación metabólica los bypasses los usamos por eso nos pacientes que tienen problemas metabólicos porque es más efectivo a largo plazo.

    El tipo de cirugía la manga gástrica, es de indicación relativa en el tema de reflujo gastroesofágico qué suele ser de alta incidencia en pacientes con obesidad severa; esta técnica modifica el sistema digestivo con una doble finalidad: reducir la cantidad de alimentos que se pueden ingerir (criterio restrictivo) y la capacidad de absorción de nutrientes del intestino (criterio malabsortivo).

    Esta cirugía hace varios años eran prácticamente prohibitivas, pero en la medida en que ha avanzado la tecnología y ya hay una gran variedad de alternativas y es que la cirugía bariátrica emergió como un tratamiento altamente efectivo para sus candidatos ideales.

    “Siempre existe opción una opción para ti, esa que que te va a llevar al cambio, aunque es importante resaltar que  finalmente estará en lo que hace el paciente en su vida, para que no vuelva a recuperar el peso que perdió. Mi consejo es que así como todo en esta vida la información es poder,  yo siempre invito a mis pacientes que investiguen y trabajen de la mano del equipo de especialistas y hagan lo correcto

    Condiciones necesarias para realizar la cirugía

    El Dr. Luis Órnelas, señaló que “quien se va a someter a la cirugía tiene que tener entonces bajo control estas otras condiciones o comorbilidades cómo sería la diabetes su presión arterial, sin embargo, en 90 por ciento, eso tiene que ver obviamente con el entrenamiento de los cirujanos, pero también con estos grupos multidisciplinarios que se agregan cada día con un valor que tengo importantísimo para el control a estos pacientes entonces siempre en cirugía bariátrica primaria no existen urgencias”.

    Es decir, en la cirugía programada en las mejores condiciones posibles porque se puede someter una persona está cirugía todo en medicina todo tratamiento este siempre se debe poner en una balanza riesgos potenciales del tratamiento contra beneficios.

    “Cuando nosotros ponemos a la cirugía bariátrica en esta balanza es abrumador el beneficio potencial que puedo puede operar un paciente si nosotros comparamos a la cirugía contra los otros escalones de tratamiento que serían dieta y ejercicio fármacos o incluso procedimientos endoscópicos para perder exceso de peso la tasa de éxito es decir que el paciente pierda peso”, explicó.

    Edades para someterse a cirugía

    En los congresos internacionales se han discutido las edades y estas cirugías siempre y cuando cuando se asegura el paciente se vaya a beneficiar, después de los 18 años a cualquier paciente se le puede ofrecer y antes en los pacientes pediátricos pediátrico si está cirugía va a ser efectiva a largo plazo al paciente y vamos a prevenir la aparición de estas enfermedades tan terribles.

    “Entonces si se puede realizar en pacientes pediátricos muy temprano, tomando en cuenta que  debe ser una evaluación exhaustiva y, los casos partículas pues digamos que ya tenemos el candidato identificado, ese niño o joven se prepara más allá del proceso de cirugía”, dijo.

    En la adaptación de la nueva alimentación que se pasa o cirugía bariátrica entonces interviene también un nutricionista especializado en medicina bariátrica un psicólogo que apoya la paciente, pues alrededor de la cirugía existen muchos miedos y debe ser tratados antes de someter a un paciente no está cirugía es que este muchas barreras mentales sobre el que va a pasar después que también deben ser tratados y finalmente es conocimiento coloquial que entre la obesidad existe un puente enorme la situación mental y emocional de las personas está íntimamente ligada al desarrollo de la persistencia de los hábitos negativos por lo tanto, estos tres especialistas junto con el cirujano son indispensables para la preparación de un paciente no debe ser llevado a cirugía sin evaluaciones previas. 

    Vea la entrevista completa: 

     

    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Mas noticias de Cirugia