Beneficios y avances en la cirugía robótica multiplican las opciones para los pacientes

El movimiento del cirujano se traducen en forma exacta en el robot, pues este tiene una capacidad de 360 grados y la imitación exacta de la muñeca humana.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Beneficios y avances en la cirugía robótica multiplican las opciones para los pacientes

    El doctor Marcelo Kerkebe, director del Programa de Formación en Cirugía Robótica y Laparoscópica Urológica de la Universidad de Chile, explicó de manera exclusiva para Medicina y Salud Pública los beneficios de la cirugía robótica. 



    En principio el especialista aclaró que dicha especialidad no busca darle protagonismo al robot, puesto que este sirve solo de interface para que el médico pueda trabajar de manera sincronizada y con mayor capacidad en el uso de los brazos del mecanismo. 



    “El cirujano va a estar en una consola, y dependiendo del robot podrá usar entre 4 y 5 brazos y de esa manera multiplicar las posibilidades de la cirugía. Este procedimiento le devuelve al cirujano la visión en 3D, explicó el destacado investigador. 



    Agregó que finalmente la cirugía laparoscopia era demandante y pocos podían hacerlo, y cuando aparece la cirugía robótica que permite hacer cirugía laparoscópica avanzada las opciones se multiplican en favor del paciente y el médico. 



    Precisó que técnicamente los médicos no utilizan un robot, ya que los robots tienen capacidades propias para procesar información y realizar tareas, porque lo que en este caso se habla de un mecanismo que depende exclusivamente del médico y su conocimiento para lograr el cometido. 



    El movimiento del cirujano se traducen en forma exacta en el robot, pues este tiene una capacidad de 360 grados y la imitación exacta de la muñeca humana. Al igual que el médico puede concentrarse sin ninguna interferencia con un visor en alta definición y mover las manos. 



    Además -continúo- el uso de los otros brazos del robot ayudan a poder gestionar el proceso completo de la cirugía, con el propósito de mejorar la visibilidad y el campo de acción del médico.



    Logros de la cirugía robótica



    La cirugía robótica es beneficiosa porque el paciente tiene menor sangrado, menor dolor posoperatorio, menor uso de analgésicos, menos oportunidad de trasfusión sanguínea. 



    Conservar algunos órganos, como el caso del riñón, en donde con sacar el tumor y preservar los dos muestra mayores beneficios para el paciente, indicó el doctor Kerkebe.  



    En el caso de cáncer de próstata también se han registrado grandes impactos en la vida del paciente. 



    Retos de la robótica en la medicina 



    Respecto a las fallas que pudieran presentarse en el uso del mecanismo robotizado, el experto señaló que esto es un reto para los creadores de estos robots, en vista de que cualquier falla en el sistema hace la diferencia entre una cirugía exitosa y una fallida que representa un riesgo para el paciente. 



    Sin embargo, destacó que una vez se presenta la falla se apaga, “es muy raro y no hay literatura donde se exponga la falla de uno robot que haga algo distinto a lo que hace las manos del cirujano”. 



    Son tanto los sistemas de seguridad que si el cirujano no está mirando el robot queda inmovilizado, y llegado el caso de que ocurriera una falla el médico tendría dos opciones, o sigue la cirugía sin ayuda del robot. 



    Avances tecnológicos y de adquisición



    Lo que han generado los nuevos actores en la industria de la cirugía robótica es que, como va a haber más competencia y ya no hay solo una empresa que comercializa esta tecnología es de esperar que los precios bajen que las oportunidades y las formas de adquirir los sistemas robóticos sea mucho más fácil que antes. 



    Otro de los paradigmas es que el avance ha generado que el entrenamiento se haga a través de simuladores, y adquirir la competencia antes de tocar un paciente. 



    Vea la entrevista completa: 



    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Cirugia