Síndrome de la arteria mesentérica superior en paciente de 26 años con tuberculosis

En la exploración física, se notó la presencia de caquexia y distensión abdominal, con una leve sensibilidad a la palpación de manera generalizada.

Mariana Mestizo Hernández

    Síndrome de la arteria mesentérica superior en paciente de 26 años con tuberculosis

    Un hombre de 26 años buscó atención en el servicio de urgencias con un historial de cinco meses de síntomas que incluían tos seca, sudores nocturnos y pérdida involuntaria de peso de 18 kg. Durante este período, también había experimentado dolor epigástrico y episodios de vómitos postprandiales.

    Se observó que su Índice de Masa Corporal (IMC), calculado dividiendo el peso en kilogramos por el cuadrado de la estatura en metros, era de 11. En consecuencia, en la exploración física, se notó la presencia de caquexia y distensión abdominal, con una leve sensibilidad a la palpación de manera generalizada.

    Diagnóstico inicial

    Basándose en las imágenes torácicas y los estudios de esputo, se estableció un diagnóstico de tuberculosis pulmonar. Se inició el tratamiento antituberculoso intravenoso, sin embargo, el paciente continuó experimentando vómitos postprandiales.

    La tomografía computarizada abdominal con contraste reveló una disminución de grasa mesentérica y subcutánea, así como dilatación del estómago y compresión del duodeno entre la arteria mesentérica superior y la aorta, con una distancia aortomesentérica de 3 mm  y un ángulo aortomesentérico de 7 grados.

    Hallazgo de síndrome de la arteria mesentérica superior

    Se diagnosticó a la paciente con síndrome de la arteria mesentérica superior debido a caquexia por tuberculosis. Se procedió a insertar una sonda nasogástrica y se inició una nutrición parenteral. Sin embargo, después de dos semanas de hospitalización, el paciente decidió dejar el hospital y, como resultado, se perdió su seguimiento.

    ¿Qué es el síndrome de la arteria mesentérica y qué tan prevalente es?

    El síndrome de la arteria mesentérica superior es una rara causa de obstrucción en el intestino proximal (0,2-1%), que tiene su origen en una compresión externa del duodeno entre la arteria mesentérica superior y la aorta. Aunque puede manifestarse en cualquier etapa de la vida, suele ser más común en adolescentes y adultos jóvenes, y se ha observado un predominio en el género femenino.

    La obstrucción intestinal se origina debido a la compresión de la tercera parte del duodeno causada por un estrechamiento en el espacio entre la arteria mesentérica superior y la aorta, principalmente atribuido a la pérdida de la almohadilla de grasa mesentérica intermedia. 

    En la mayoría de los pacientes, el ángulo entre estas dos estructuras oscila entre 38º y 65º, con una distancia aproximada de 10-28 mm. No obstante, en el síndrome de la arteria mesentérica superior, esta distancia se reduce significativamente a 2 mm y los ángulos se ven disminuidos hasta alrededor de 6º, lo que aumenta la compresión del duodeno.

    Este estrechamiento puede estar influenciado por diversos factores, siendo la pérdida de peso el más relevante, ya sea debido a problemas alimenticios, condiciones psicológicas o intervenciones quirúrgicas. En pacientes más jóvenes, también se han reportado casos de este síndrome después de intervenciones quirúrgicas para corregir la escoliosis, debido a los cambios anatómicos que ocurren al desplazar la columna vertebral, específicamente en su hiperextensión dorsal.

    ¿Cuáles son sus síntomas? 

    Los síntomas característicos de una obstrucción proximal en el intestino delgado pueden variar en intensidad. En casos más leves, los pacientes pueden experimentar dolor abdominal postprandial temprano y en la región epigástrica (59%), así como sensación de saciedad temprana y plenitud gástrica (32%). 

    Sin embargo, en situaciones más graves, los síntomas pueden incluir pérdida de peso, reflujo gastroesofágico, anorexia (18%), náuseas (40%), vómitos biliosos (50%) y desequilibrios hidroelectrolíticos.

    Diagnóstico diferencial

    Es importante realizar un diagnóstico diferencial para descartar otras causas de dolor abdominal postprandial, ya que los síntomas pueden ser inespecíficos y superponerse con otras condiciones médicas. Algunas de las condiciones que deben ser consideradas en el diagnóstico diferencial incluyen:

    • Pancreatitis crónica.
    • Úlcera péptica duodenal.
    • Angina abdominal.
    • Megaduodeno asociado a trastornos alimenticios o enteropatía diabética.

    Dado que los síntomas pueden ser similares en estas afecciones, el diagnóstico del síndrome de la arteria mesentérica superior puede retrasarse, y esto puede llevar a complicaciones potenciales, como alteraciones electrolíticas, perforación gástrica o la presencia de gas venoso portal.

    Acceda al caso aquí.

    Fuente complementaria aquí.


    Más noticias de Casos-Clinicos