Estudio evidencia reacciones de lepra en pacientes con Enfermedad de Hansen en Puerto Rico

Su principal vía de transmisión es a través de las gotitas respiratorias, y solo alrededor del 3-5% de las personas expuestas desarrollan síntomas clínicos.

Mariana Mestizo Hernández

    Estudio evidencia reacciones de lepra en pacientes con Enfermedad de Hansen en Puerto Rico

    La enfermedad de Hansen (EH), causada por Mycobacterium leprae y Mycobacterium lepromatosis, es una infección crónica que afecta primordialmente la piel, los nervios y el sistema musculoesquelético. Su principal vía de transmisión es a través de las gotitas respiratorias, y solo alrededor del 3-5% de las personas expuestas desarrollan síntomas clínicos. 

    En Puerto Rico, se reportó una incidencia promedio de 4,2 casos al año entre 2000 y 2011, a pesar del amplio uso de la terapia multimedicamentosa (MDT). A nivel mundial, la incidencia de la lepra ha permanecido constante en los países endémicos, incluida la isla.

    Un estudio retrospectivo exhaustivo llevado a cabo en pacientes con esta afección en Puerto Rico proporciona una visión detallada de las reacciones leprosas inmunológicas y su relación con diversos factores clínicos y terapéuticos. 

    Subtipos de EH

    La EH, comúnmente conocida como lepra, se clasifica según el sistema de Ridley-Jopling en cinco subtipos: lepra tuberculoide polar (TT), lepra tuberculoide limítrofe (BT), lepra limítrofe media (BB), lepra lepromatosa limítrofe (BL) y lepra lepromatosa polar (LL), caracterizados por la cantidad de lesiones y bacilos presentes, con un aumento de ambos en el espectro de TT a LL.

    Metodología

    Este estudio revisó de manera retrospectiva los registros médicos de pacientes con EH tratados en la Clínica de Dermatología Tropical de la Universidad de Puerto Rico antes de 2006, así como participantes en un análisis de investigación que abarcó desde 2007 hasta 2021. 

    Se incluyeron pacientes con diagnóstico confirmado de EH y registros de reacciones leprosas. El diagnóstico de EH se basó en criterios establecidos por el Programa Nacional de la Enfermedad de Hansen (NHDP), que abarcan signos cardinales y hallazgos de biopsia cutánea.

    Las variables recopiladas comprenden la edad en el momento del diagnóstico de EH, el género, la clasificación de Ridley-Jopling, el tratamiento para la enfermedad de Hansen, el tipo de reacción inmunológica, la duración y el momento de desarrollo en relación con la terapia multidrogas (MDT) y otras terapias relevantes.

    Resultados

    De los 291 pacientes con información suficiente, el 29% (83 pacientes) experimentó reacciones leprosas. La mayoría de estos individuos se clasificaron en los subtipos de borde lepromatoso (LL y BL), con un 47% de esto desarrollando reacciones leprosas. Estas reacciones se dividieron en reacción de reversión (RR) y eritema nodoso leproso (ENL). La RR se produjo en el 34% de ellos, mientras que el 69% desarrolló ENL. No se observaron casos del fenómeno de Lucio en esta población.

    La aparición de las RR fue más frecuente durante el primer año de tratamiento y predominó en pacientes del borde lepromatoso. En cuanto al tratamiento, la prednisona fue la opción terapéutica más utilizada, con la mayoría de las personas recibiendo más de 20 semanas de tratamiento. Además, algunos pacientes recibieron clofazimina como parte de su terapia.

    Discusión

    Este estudio resalta la importancia de reconocer y abordar adecuadamente las reacciones leprosas inmunológicas en pacientes con EH, ya que estas complicaciones inflamatorias pueden tener un impacto significativo en la morbilidad y discapacidad relacionadas con la enfermedad. Además, la investigación sugiere que la disponibilidad y el uso de clofazimina pueden influir en la incidencia de estas reacciones.

    Es importante destacar que los resultados de esta investigación se obtuvieron mediante un análisis detallado y completo de una población específica, lo que proporciona información valiosa para el manejo clínico de los pacientes con EH en Puerto Rico. Sin embargo, se deben considerar las limitaciones de la exploración, como su diseño retrospectivo y la variabilidad en los criterios de diagnóstico y clasificación de EH en diferentes poblaciones.

    Para futuras investigaciones, se recomienda establecer estándares más consistentes para la documentación y clasificación de EH y reacciones leprosas, lo que permitiría una comparación más precisa de los datos entre diferentes estudios y poblaciones.


    Acceda al estudio completo aquí.


    Más noticias de Casos-Clinicos