Tecnologías cardíacas mejoran hasta en un 60 % los resultados en pacientes con stroke

El Dr. Rodríguez precisó que los avances han sido mayores en los últimos 10 y 15 años.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Tecnologías cardíacas mejoran hasta en un 60 % los resultados en pacientes con stroke

    Al menos 25 por ciento de aumento de pacientes con Stroke podrían aumentar en los próximos 25 años, según lo ha indicado la Organización Mundial de la Salud, por esa razón los especialistas han encontrado en la tecnología nuevos aportes a su atención clínica. 

    De acuerdo con el Dr. Julio Rodríguez, neurólogo y especialista en stroke, dicha condición ha tenido un avance significativo en atención y diagnóstico oportuno en los últimos 15 años, ya que los tratamientos a través de los catéteres ha permitido la remoción de coágulos y una mejor recuperación. 

    “El Stroke está teniendo unos cambios en los últimos 10 y 15 años, porque la mayoría de los infartos cerebrales ocurren cuando se tapa una arteria, y uno de los tratamientos más importantes son los catéteres que sirven para remover coágulos” indicó. 

    A juicio del galeno, “estos aparatos revolucionaron el tratamiento a través de la remoción de los coágulos, en este momento un paciente que llega con una arteria tapada, y potencialmente este paciente mejora”. 

    En la literatura médica, está descrito que la trombectomía mecánica, aplicada hasta 24 horas después de sufrir un ictus puede ser beneficiosa para los pacientes y aumentar en más del 60 por ciento las probabilidades de recuperación neurológica.

    imagen-cuerpo

    Ilustración de trombectomía mecánica. Foto: Concentril Médica. 

    Recordó que, en efecto, la trombectomía mecánica, la cual consiste en la extracción o fragmentación mecánica del trombo mediante la utilización de catéteres endovasculares, es uno de los métodos más eficaces, sin embargo, el mayor reto es que esté disponible para la mayor cantidad de personas en Puerto Rico, Estados Unidos y Latinoamérica. 

    “El reto es que todo el mundo tenga acceso a estas terapias, yo diría que este momento es uno de los mayores retos de nuestra especialidad. Yo pienso que en este momento todos los pacientes de la Isla no tengan estos servicios”. 

    En la Isla, según indica la organización Stroke Puerto Rico, se estima que en cada año se informan más de 5,000 casos nuevos. Por otro lado, destaca que se calcula que el 80% de los accidentes cerebrovasculares son prevenibles.

    De acuerdo con lo publicado por Mayo Clinic, las estrategias de prevención de accidentes cerebrovasculares son las mismas que las estrategias de prevención de enfermedades cardíacas. 

    En general, las recomendaciones para un estilo de vida saludable incluyen:

    *Controlar la presión arterial alta (hipertensión). Esta es una de las cosas más importantes que puedes hacer para reducir el riesgo de accidente cerebrovascular. 

    *Reducir la cantidad de colesterol y grasas saturadas en tu alimentación. Comer menos colesterol y grasas, especialmente grasas saturadas y grasas trans, puede reducir la acumulación en las arterias.

    *Dejar de fumar. Fumar aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular para fumadores y no fumadores expuestos al humo de segunda mano. Dejar de fumar reduce el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular.

    *Controlar la diabetes. La dieta, el ejercicio y la pérdida de peso pueden ayudarte a mantener el nivel de glucosa en la sangre dentro de un rango saludable. 

    *Mantener un peso saludable. El sobrepeso contribuye a otros factores de riesgo de accidente cerebrovascular, como la presión arterial alta, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes.

    *Seguir una alimentación rica en frutas y verduras. Una alimentación que contenga cinco o más porciones diarias de frutas o verduras puede reducir el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular. 

    *Hacer ejercicio de forma regular. El ejercicio aeróbico reduce el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular de muchas maneras. El ejercicio puede reducir la presión arterial, aumentar los niveles de colesterol bueno y mejorar la salud general de los vasos sanguíneos y el corazón.

    *Beber alcohol con moderación, si es que lo haces. El consumo excesivo de alcohol aumenta el riesgo de presión arterial alta y accidentes cerebrovasculares isquémicos y hemorrágicos.

    *Tratar la apnea obstructiva del sueño. El médico puede recomendarte un estudio del sueño si tienes síntomas de apnea obstructiva del sueño, un trastorno del sueño que hace que dejes de respirar repetidamente durante períodos breves mientras duermes.

    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Cardiovascular