La migraña se asocia a la hipertensión en mujeres menopáusicas

En mujeres menopáusicas, los antecedentes de migraña se asocian con hipertensión, según un estudio.

Agencia SINC

    La migraña se asocia a la hipertensión en mujeres menopáusicas

    En mujeres menopáusicas, los antecedentes de migraña se asocian con hipertensión, según un estudio publicado en línea el 21 de abril en Neurology.

    Conor James MacDonald, Ph.D., del Institut Gustave Roussy de Villejuif, Francia, y colaboradores examinaron si los antecedentes de migraña se asocian con hipertensión en un estudio de cohortes longitudinal en el que participaron 56 202 mujeres menopáusicas. Se incluyó a mujeres que no padecían hipertensión ni enfermedad cardiovascular a la edad de inicio de su menopausia.

    Los investigadores identificaron 12.501 casos de hipertensión incidente, incluidos 3.100 entre las mujeres con migraña y 9.401 entre las mujeres sin migraña durante 826 419 años-persona. En las mujeres menopáusicas, la migraña se asoció con un mayor riesgo de hipertensión (cociente de riesgos para migraña: 1,29; intervalo de confianza del 95 %: de 1,24 a 1,35); la correlación persistió en los análisis de sensibilidad post hoc, por ejemplo, con control por medicamentos frecuentes para la migraña. Se observaron correlaciones similares entre migraña e hipertensión independientemente de si las mujeres notificaron aura (cociente de riesgos para migraña con aura, 1,54 [intervalo de confianza del 95 %: de 1,04 a 2,30]; cociente de riesgos para migraña sin aura: 1,32 [intervalo de confianza del 95 %: de 0,87 a 2,02]). Las mujeres que alguna vez usaron hormonoterapia para la menopausia presentaron asociaciones ligeramente más fuertes que aquellas que nunca usaron esa terapia (cociente de riesgos para migraña: 1,34 [intervalo de confianza del 95 %: de 1,27 a 1,41] frente a 1,19 [intervalo de confianza del 95 %: de 1,11 a 1,28]).

    imagen-cuerpo

    “Dado que investigaciones previas muestran que la migraña aumenta la probabilidad de eventos cardiovasculares, la identificación de factores de riesgo adicionales, como la mayor probabilidad de presión arterial alta entre las personas con migraña, podría contribuir al tratamiento o la prevención individualizados”, declaró un coautor en un comunicado.

    Se ha demostrado que las personas con migraña presentan signos tempranos de rigidez arterial. Los vasos más rígidos y pequeños no son tan capaces de acomodar el flujo sanguíneo, lo que provoca un aumento de la presión. También es posible que las asociaciones se deban a la genética. Dado que las investigaciones anteriores demuestran que la migraña aumenta la probabilidad de sufrir eventos cardiovasculares, la identificación de factores de riesgo adicionales, como la mayor probabilidad de sufrir hipertensión arterial entre las personas con migraña, podría ayudar a individualizar el tratamiento o la prevención. Los médicos podrían considerar que las mujeres con antecedentes de migraña tienen un mayor riesgo de sufrir hipertensión arterial.

    LA MIGRAÑA, UN TRASTORNO MUY INCAPACITANTE

    Los investigadores también comprobaron que el riesgo de desarrollar hipertensión era igual para mujeres con migrañas con aura que sin aura.

    La migraña es por definición una enfermedad que cursa con ataques episódicos (empiezan y acaban), recurrentes e impredecibles.

    - Se considera que es migraña episódica cuando las crisis ocurren hasta 14 días al mes, mientras que en la migraña crónica los ataques aparecen 15 o más días al mes.

    - Los ataques de migraña duran entre 4 y 72 horas, un margen de tiempo que puede variar de una persona a otra, pero en todo caso no es un dolor de 15 minutos.

    - Dichos ataques provocan un dolor de cabeza intenso y pulsátil, que empeora con el movimiento, la luz o el ruido.

    - La persona puede sufrir auras sensitivas (por ejemplo ver destellos de luz) que pueden aparecer antes de las crisis o durante ellas.

    Mas noticias de Cardiovascular