Exceso de vitamina B3 o niacina se asocia con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca e infarto

Los principales eventos asociados a esta sustancia son el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular.

María Camila Sánchez

    Exceso de vitamina B3 o niacina se asocia con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca e infarto

    Un reciente estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto de Investigación Lerner de la Clínica Cleveland ha arrojado luz sobre una posible conexión entre el exceso de vitamina B3 y un mayor riesgo de enfermedad cardíaca

    La investigación, publicada en la prestigiosa revista Nature Medicine, revela que niveles elevados de niacina, una forma de vitamina B3, podrían contribuir a enfermedades cardiovasculares al desencadenar inflamación vascular, un factor clave en el desarrollo de la aterosclerosis.

    Niacina y el desarrollo de eventos cardiovasculares

    El estudio, dirigido por el Dr. Stanley Hazen y su equipo, analizó muestras de plasma en ayunas de más de 1,100 personas con salud cardiaca estable. Los resultados mostraron una fuerte asociación entre niveles circulantes elevados de un metabolito de la niacina llamado N1-metil-4-piridona-3-carboxamida (4PY) y el desarrollo de eventos cardiacos adversos, como infarto de miocardio y accidente cerebrovascular.

    "Nuestro objetivo inicial era identificar nuevas vías que contribuyan a las enfermedades cardiacas. Incluso cuando se tratan los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares hasta alcanzar el objetivo (por ejemplo, colesterol, tensión arterial, diabetes, etc.), la mayoría de los episodios (infarto de miocardio, ictus, muerte) siguen produciéndose o, en el mejor de los casos, reducimos la tasa de episodios en un 50%. Esto significa que hay otras vías que no estamos abordando", explicó el Dr. Hazen.

    Futuros enfoques terapéuticos

    El Dr. Hazen, titular de la Cátedra Jan Bleeksma de Biología Celular Vascular y Aterosclerosis, explicó que el objetivo inicial del estudio era identificar nuevas vías que contribuyen a las enfermedades cardiacas. 

    Sin embargo, el descubrimiento de la relación entre la niacina y la enfermedad cardíaca proporciona una nueva perspectiva sobre posibles intervenciones y terapias para prevenir la inflamación vascular y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares en el futuro.

    Aunque se necesita más investigación para comprender completamente esta relación, los hallazgos plantean preguntas importantes sobre el uso de suplementos de niacina y la política de enriquecimiento de alimentos con esta vitamina. 

    Limitar el consumo de niacina

    El Dr. Hazen enfatizó la importancia de una dieta equilibrada y consultas médicas para evitar el exceso de niacina, mientras que el Dr. Cheng-Han Chen, cardiólogo intervencionista certificado, instó a una mayor precaución en el consumo de suplementos de niacina.

    "Por ahora, yo desaconsejaría la ingesta rutinaria de suplementos de niacina en la persona media", continuó. "Sin embargo, puede ser más difícil evitar los alimentos enriquecidos con niacina, dada su ubicuidad en la cadena alimentaria; puede ser necesario examinar el enriquecimiento con niacina a un nivel superior como cuestión de política pública".

    Fuente consultada aquí.

    Más noticias de Cardiovascular