Descubren relación entre los niveles altos de tensión arterial y alteraciones en la retina

Según el estudio, los niveles de la presión arterial e intraocular altos, podrían ocasionar estrecheces en los vasos sanguíneos pequeños de la retina.

María Camila Sánchez

    Descubren relación entre los niveles altos de tensión arterial y alteraciones en la retina

    Un estudio reciente ha encontrado una conexión significativa entre el aumento de la presión arterial y la presión intraocular con cambios en los vasos sanguíneos de la retina. 

    Para esto, se evaluaron a 2089 individuos de una cohorte danesa, con una edad media de 61 años y un 63% de participantes femeninas, quienes se sometieron a dos exámenes oftalmológicos consecutivos con un periodo de seguimiento de al menos tres años. 

    Durante este tiempo, se midió la tensión arterial y la presión intraocular, y se evaluó la anchura y tortuosidad de los vasos pequeños y grandes de la retina. El seguimiento medio fue de 4,1 años.

    Metodología

    A lo largo del estudio, los investigadores midieron la tensión arterial y la presión intraocular, además de evaluar la anchura y tortuosidad de los vasos retinianos. 

    Los resultados mostraron que los individuos de mayor edad presentaban vasos sanguíneos pequeños más estrechos y tortuosos en la retina (arteriolas) y vasos grandes más anchos y menos tortuosos (vénulas). 

    Específicamente, las arteriolas se estrechaban 0,13 píxeles por cada 10 mm Hg de aumento de la presión arterial sistólica (P < 0,001) y 0,02 píxeles por cada mm Hg de aumento de la presión ocular (P < 0,05). Además, un aumento de la presión ocular se relacionó con un incremento de la torsión de estos pequeños vasos sanguíneos (0,59% por mm Hg; P = 0,024).

    Resultados del estudio

    Los datos revelaron que la presión arterial y las alteraciones de la presión intraocular a lo largo del tiempo están asociadas a cambios en la anchura y tortuosidad de los vasos retinianos. 

    Los investigadores señalaron que es necesario seguir investigando para comprender mejor el proceso de envejecimiento y la etiología vascular de enfermedades crónicas como el glaucoma.

    Aún así, los autores reconocen ciertas limitaciones durante el desarrollo del estudio, como el tamaño de muestra limitado en los análisis transversales y el relativamente corto periodo de seguimiento, lo que podría haber influido en las asociaciones encontradas. Del mismo modo, la falta de información sobre el tratamiento antihipertensivo prescrito y sobre la longitud axial y la cirugía de cataratas puede haber introducido sesgos en los resultados.


    Fuente consultada aquí.




    Más noticias de Cardiovascular