La metformina beneficia a los pacientes hospitalizados por insuficiencia cardíaca, según estudio

La tasa de insuficiencia cardíaca aumentó en un 48% en relación con los pacientes que no recibieron una sulfonilurea cuando el índice de fracción de eyección del ventrículo izquierdo era del 40% o menos.

Sergio Nicolás Ortiz Cortés Sergio Nicolás Ortiz Cortés
  • Sergio Nicolás Ortiz Cortés - Correo Electrónico

La metformina beneficia a los pacientes hospitalizados por insuficiencia cardíaca, según estudio

Comenzar el tratamiento con metformina en pacientes con diabetes tipo 2 poco después de ser hospitalizados por insuficiencia cardíaca se vinculó con una tasa reducida de hospitalización repetida por insuficiencia cardíaca durante el año siguiente, cuando su fracción de eyección del ventrículo izquierdo era superior al 40%. 

En el estudio cuando se inició una sulfonilurea en su lugar, la incidencia de una repetición de la insuficiencia cardíaca fue neutra cuando su fracción de eyección del ventrículo izquierdo fue superior al 40%. Pero su tasa de insuficiencia cardíaca aumentó en un 48% significativo en relación con los pacientes que no recibieron una sulfonilurea cuando el índice de fracción de eyección del ventrículo izquierdo era del 40% o menos.

Estos resultados "son provocativos", pero como provienen de un estudio observacional, son "generadores de hipótesis y no definitivos", advirtió Stephen J. Greene, MD , autor principal del estudio.

"Para cambiar la práctica con la metformina para los pacientes con insuficiencia cardíaca y diabetes, necesitamos un ensayo aleatorio para probar definitivamente la causa y los efectos", dijo Greene, cardiólogo de la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte.

Par los expertos es mejor evitar una sulfonilurea "Sin embargo, con respecto a las sulfonilureas, estos resultados y los hallazgos de otros estudios observacionales han mostrado una señal de daño para la insuficiencia cardíaca. Con muchos otros tratamientos orales para la diabetes para elegir con efectos muy favorables o neutrales sobre los resultados de la insuficiencia cardíaca en ensayos aleatorizados "Creo que es mejor evitar el tratamiento con sulfonilurea en estos pacientes, si es posible", dijo Greene en una entrevista.

La evidencia existente "hace que los agentes de la clase de inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa 2 (SGLT2) sean la primera opción como agente hipoglucemiante oral para estos pacientes, y la metformina es una consideración si se necesita una reducción adicional de la glucosa", agregó.

Otros expertos coinciden con las conclusiones del estudio:

"Los hallazgos generales de que la metformina se asoció con una falta de daño o beneficio es consistente con las recomendaciones actuales de usar preferentemente metformina e inhibidores de SGLT2 en pacientes con diabetes e insuficiencia cardíaca", comentó Alice YY Cheng, MD , endocrinóloga de la Universidad. de Toronto, Ontario, Canadá.

"Había sólo 193 personas con una fracción de eyección del ventrículo izquierdo de 40% o menos en el grupo de metformina, por lo que sería muy cauteloso al sacar conclusiones de estos datos", agregó, y estuvo de acuerdo en que los hallazgos generan hipótesis.

También destacó que el informe no se dirigió a los pacientes que no fueron hospitalizados por insuficiencia cardíaca, "por lo que no contribuye a la discusión sobre el uso de metformina" en pacientes sin antecedentes de hospitalización repetida por insuficiencia cardíaca.

La metformina puede sustituir o retrasar un inhibidor de SGLT2 "Los inhibidores de SGLT2 deben ser parte del régimen de tratamiento para pacientes con insuficiencia cardíaca de cualquier tipo. Este informe también respalda el uso de metformina en personas con diabetes tipo 2 e insuficiencia cardíaca, pero no en lugar de un inhibidor de SGLT2 o para retrasar el inicio de un SGLT2 inhibidor ", dijo Cheng en una entrevista.


Darren K. McGuire, MD, cardiólogo y profesor del UT Southwestern Medical Center con sede en Dallas, también pidió precaución al considerar los hallazgos de este estudio.


Fuente consultada aquí.

Comunicador Social y Periodista egresado de la Universidad Sergio Arboleda en Bogotá. Periodista y Redactor en la Revista de Medicina y Salud Pública.

Más noticias de Cardiología