El estudio mostró que la gente que practica el ayuno intermitente, tiene el doble de probabilidad de sucumbir ante alguna enfermedad cardiaca.
El ayuno intermitente se ha convertido en una tendencia popular, adoptada tanto para la pérdida de peso como por razones religiosas. Sin embargo, recientes investigaciones sugieren que esta práctica podría estar asociada con un mayor riesgo de enfermedades cardíacas.
El Dr. Francisco Lopez-Jimenez, cardiólogo de Mayo Clinic, advierte que el ayuno intermitente no es adecuado para todos. "Este tipo de dieta no es para todos".
Existen varios métodos de ayuno intermitente, siendo el 16:8 el más popular. Este método consiste en comer durante un período de ocho horas al día, lo que a menudo implica saltarse el desayuno.
1. Ayuno en días alternos: Alternar entre días de ayuno y días de alimentación normal.
2. Ayuno 5:2: Comer normalmente durante cinco días y restringir las calorías a aproximadamente 500-600 durante dos días no consecutivos.
3. Ayuno diario con restricción de tiempo: Limitar la ingesta de alimentos a una ventana de tiempo específica cada día.
Dado que cada persona tiene un metabolismo y un estilo de vida únicos, es fundamental considerar cómo el ayuno intermitente podría impactar la salud cardiovascular antes de adoptar esta práctica.
Antes de comenzar un régimen de ayuno intermitente, es recomendable consultar a un profesional de salud. La atención médica personalizada puede ayudar a evaluar los posibles riesgos y beneficios de esta dieta en función de la historia médica individual y otros factores de salud.
El ayuno intermitente ha demostrado promover la pérdida de peso, mejorar la sensibilidad a la insulina y reducir la inflamación.
Sin embargo, el experto menciona que "este estudio reciente mostró que la gente que practica el ayuno intermitente tiene el doble de probabilidad de morir de una enfermedad cardíaca o morir en general que la gente que no practica el ayuno intermitente". Esta conclusión plantea serias dudas sobre la seguridad de esta práctica.
Aunque esta práctica ha mostrado beneficios en estudios con animales, como los realizados en moscas de la fruta que demuestran una vida más larga con restricción calórica, el Dr. Lopez-Jimenez señala: "Pero no somos moscas". La aplicabilidad de estos resultados a los humanos no está garantizada.
Las razones detrás del aumento en el riesgo cardiovascular entre los practicantes de ayuno intermitente no están claras. Los expertos sugieren que la restricción calórica podría llevar a un estrés metabólico que, en algunas personas, podría contribuir a problemas cardíacos, sin embargo, no se ha confirmado.
Fuente consultada aquí.