Embarazo y diabetes: conozca los tipos de antigripales para cada paciente

Los fármacos antigripales no combaten el virus que produce la gripe, tampoco reducen el tiempo de infección, sino que combaten los síntomas comunes de la enfermedad.

Mariana Mestizo Hernández

    Embarazo y diabetes: conozca los tipos de antigripales para cada paciente

    Para prevenir la gripe y los posibles resfriados, existen tratamientos farmacológicos que contribuyen a que el paciente se sienta mejor en el proceso para superar la infección, no obstante, se deben tomar ciertas indicaciones y recomendaciones.

    ¿Qué son los antigripales?

    Los fármacos contra la gripe, son productos que pueden ser de gran ayuda para combatir los síntomas del resfriado común o de la gripe, por ejemplo, tos, congestión nasal o estornudos. 

    Por ser una infección sumamente común en el mundo, es importante destacar que estos medicamentos combaten los síntomas, pero no los virus. Por lo tanto, no tienen un efecto de disminución del tiempo de infección. 

    Tipos de antigripales

    Ahora bien, existen diferentes tipos de antigripales que son efectivos en general, pero algunas personas deben tener especial cuidado, por ejemplo,  las mujeres embarazadas y las personas diabéticas.

    Medicamentos antigripales para embarazadas

    Las mujeres gestantes deben tener especial cuidado con los fármacos, por ello, una opción efectiva para la mujer embarazada con gripe puede ser el agua de mar hipertónica ya que, gracias a su mayor concentración de sal, este tiene un efecto descongestivo. Sin embargo, en cualquier caso, es imprescindible consultar al médico antes de tomar cualquier medicamento para evitar cualquier riesgo.

    Medicamentos antigripales para diabéticos

    Por otra parte, muchos de los medicamentos antigripales contienen sacarosa (que es un tipo de azúcar), por lo que la persona diabética con gripe debe tener especial cuidado. En este caso, es importante fijarse en la composición y tomar un medicamento antigripal sin sacarosa. 

    Para ello, se puede consultar la ficha técnica para conocer sus excipientes y contraindicaciones. En el caso de que esta información no se encuentre disponible o no quede recogida en el documento, se puede contactar con el laboratorio para resolver cualquier duda y prevenir cualquier tipo de reacción adversa.

     ¿Qué tipos de medicamentos para la gripe existen?

    Ciertamente, se debe resaltar que las infecciones gripales se curan por sí solas, por esta razón los antigripales están dirigidos al tratamiento sintomático, pero no son la cura total. No son un solo tipo de medicamento, sino que recogen diferentes grupos que se recomiendan en función de los síntomas.

    Por ende, existen varios tipos de antigripales, los cuales pueden ser:

    Analgésicos: Estos fármacos de venta libre ayudan a reducir el dolor y malestar general del paciente, además de reducir la fiebre que aparece en los procesos víricos. Aunque se pueden adquirir sin receta médica, es recomendable consultar con un profesional su uso adecuado, por otro lado, el farmacéutico también puede asesorar sobre las instrucciones de uso.

    Antitusivos: Estos tipos de medicamentos pueden ayudar a reducir la incomodidad que la tos puede provocar, además, el farmacéutico puede ofrecer al paciente algunos consejos para reducir la tos. También se pueden tomar pastillas para la tos con mentol que alivian la carraspera.

    No obstante, antes de recurrir a los antitusivos, se deben tener en cuenta los niveles adecuados de humedad en la garganta tomando líquidos (agua, zumos naturales, caldos, leche) y humidificando el aire, además de evitar la exposición al aire seco. 

    Descongestivos y mucolíticos: Este tipo de fármaco se recomienda en personas con una mucosidad nasal elevada que causa congestión de pecho y dificultad respiratoria. Existen descongestivos nasales de tres tipos, los sueros fisiológicos y aguas de mar isotónicas, los descongestivos locales o tópicos y los descongestivos orales o sistémicos. 

    Antihistamínicos: Estos medicamentos contribuyen a reducir los efectos de la gripe y el resfriado. Además, pueden ayudar a reducir el picor de garganta, ojos o nariz.

    Generalmente, se recomienda la toma de medicamentos antigripales cada ocho horas durante un período de 3 días, ya sea en pastillas efervescentes o sobres. En función de su evolución también se puede tomar cada seis horas. En el caso de que la mucosidad del paciente sea espesa, se le puede recomendar un solo mucolítico al día.

    Prevención de la gripe

    Para prevenir este tipo de infecciones, se pueden implementar las siguientes recomendaciones:

    • Evitar el contacto cercano con personas enfermas o que manifiestan síntomas
    • Lavarse las manos con agua y jabón o gel hidroalcohólico cuando sea posible, sobre todo después de estar en lugares o transportes públicos
    • Cubrirse la nariz y la boca al toser y estornudar, preferiblemente con un pañuelo y con la parte interna del codo
    • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca
    • Practicar buenos hábitos de salud, como una dieta rica y variada y el ejercicio regular

     

    Fuente consultada aquí.

    Más noticias de Alergología e inmunología