“Casi todos los cánceres uterinos se deberían asociar a la infección por VPH”: Dr. Medina

El Virus del Papiloma Humano puede generar más incomodidad social que el mismo cáncer.

Alexander Triana Yanquén

    “Casi todos los cánceres uterinos se deberían asociar a la infección por VPH”: Dr. Medina

    Según información revelada por el Centro Comprensivo de Cáncer de Puerto Rico, el cáncer cervicouterino afecta a una de cada 95 mujeres en la isla. Esto es un indicador favorable en la lucha contra el cáncer, aunque los expertos advierten que es necesario generar conciencia sobre esta enfermedad 

    De acuerdo con la literatura médica, dos genotipos del papiloma humano provocan casi el 50% de las lesiones cancerosas del cuello uterino. Además, dado que se conoce que el Virus del Papiloma Humano (VPH) es una Infección de Transmisión Sexual (ITS), los estigmas sociales que recaen sobre los pacientes pueden retardar el diagnóstico de la condición.

    Por tal razón, en nuestro programa, Expertos en Salud, conversamos en exclusiva con el Dr. Josiel Medina, catedrático auxiliar y director del Departamento de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario de la Universidad de Puerto Rico, para aclarar dudas sobre el contagio y las relaciones que tiene el virus sobre el desarrollo de diferentes tipos de cáncer.

    ¿Por qué un virus puede desarrollar cáncer? Relación entre el VPH y el cáncer de cuello uterino

    “El cáncer de cuello uterino es algo que se conoce desde hace muchos años y se atribuía a muchos otros tipos de cáncer, así como a otros factores de riesgo. No fue sino hasta hace unas décadas que se descubrió que un virus podría causar la enfermedad y esto revolucionó todo en la práctica médica y ginecológica, porque se pudo descubrir cuál era la causa, lo cual ha ayudado a bajar las tasas de esta enfermedad”, afirma.

    Cuando el sistema inmunitario del cuerpo no puede combatir una infección por VPH con tipos de VPH oncogénicos, esta puede perdurar y transformar las células normales en anormales y posteriormente causar cáncer, según el Instituto Nacional del Cáncer y los Centros de Control y Prevención (CDC).

    De hecho, el experto asegura que “se estima que entre el 80 a 90 % de las infecciones son transitorias, o sea que el sistema inmune lo va a atacar”.

    Ahora bien, explica el experto que algunas infecciones pueden ser persistentes, y van a requerir de pruebas de cernimiento, como el papanicolaou, que permitan identificarlas y detectar los cambios que, por lo general, causan en el cuello uterino.

    Manifestaciones no cancerosas del VPH

    El VPH se divide en muchos tipos, de hecho, se ha descrito que hay más de 200 variaciones que pueden ingresar al organismo y causar infecciones en distintas partes del cuerpo. “Lo más común que vemos son infecciones en el tracto ano-genital y en la orofaringe, así como verrugas a nivel cutáneo que no necesariamente se asocian al cáncer, entre otros”.

    La relación del Virus con el cáncer

    Explica el galeno que el desarrollo del cáncer depende directamente del lugar de la infección y el tipo de cepa: “se ha visto que pueden producir cáncer de ano, de cuello uterino, algunos tipos de cáncer de boca y garganta, pene, vaginal (aunque es raro, generalmente se asocia a cáncer cervical), y de vulva. Aunque no son igualmente comunes, todos son posibles”, dice.

    “Dentro de los cánceres ginecológicos, o del área ano-genital, nos enfocamos en el cáncer de cuello uterino porque se estima que casi todos se deberían asociar a lo que es la infección del virus del VPH, a diferencia del cáncer de vagina y de vulva que tiene otras causas”, enfatiza.

    ¿Afecta la fertilidad?

    Según expone el doctor Medina, el cáncer cervical directamente, no afecta la fertilidad, pero advierte que obviamente se puede ver afectada por el tratamiento que hay que darle al paciente.

    Aclara que: “se puede afectar que la paciente quede embarazada, pero por otras razones; o afectar el embarazo y por eso es tan importante la atención primaria de la vacunación y el cernimiento adecuado con los papanicolaou para evitar tener que llegar a hacer muchos procedimientos y cosas que compliquen a la mujer”, asegura.

    Lo cierto es que ante el cáncer cervicouterino, se evita prestar atención a síntomas como sangrados, dolor durante las relaciones sexuales (dispareunia) y molestias abdominales, indicadores clave para consultar con su especialista. 

    Cabe mencionar que los factores de riesgo más altos, basados en que el VPH es el principal actor de este tipo de cáncer, es vital que se dimensione la importancia que tienen los hábitos y patrones sexuales. Además, es importante mencionar que la vacunación contra el VPH es una de las más eficientes medidas que se tienen para contrarrestar la enfermedad. 

    Vea el programa completo acá:

    Más noticias de Administración y Gerencia Médica