Cardiólogo puertorriqueño es catalogado como uno de los mejores en el estado de Texas

Dr. Juan Carlos López Mattei, cardiólogo puertorriqueño destacado en la facultad de, facultativo de Cardiología y Radiología del MD Anderson Cancer Center. Suministrada a MSP.

Los médicos puertorriqueños continúan brillando tanto en su País como internacionalmente.

Esta vez, le tocó brillar al Dr. Juan Carlos López Mattei, cardiólogo puertorriqueño destacado en la División de Medicina Interna de MD Anderson, donde se desempeña como catedrático auxiliar en el departamento de Cardiología y como catedrático auxiliar adjunto en el departamento de Radiología del MD Anderson Cancer Center, quien recientemente fue reconocido por "Texas Super Doctors Rising Stars" como uno de los mejores cardiólogos de dicho estado.

Super Doctors se trata de una publicación que agrupa sobre 40 especialidades médicas que han tenido grandes logros dentro de sus respectivos campos. La misma es publicada en los principales medios noticiosos y revistas de los Estados Unidos.

Esta organización premia a los médicos estadounidenses que han tenido un mayor destaque dentro de su práctica en un término mayor de 10 años. Mientras solo el 5% de los médicos evaluados han sido reconocidos como Super Doctors, solo el 2.5% se han incluido en la lista denominada “Rising Stars”, como lo fue en el caso del Dr. López Mattei. Esta denominación es más selectiva, y reconoce a médicos que llevan menos de 10 años en la práctica y que se han destacado en su profesión.

El Dr. López Mattei también funge como codirector del programa “Cardiac Radiology Services” de dicha institución, dedicado a proveer servicios especializados en imágenes cardiovasculares como resonancia magnética y tomografía computarizada cardiovascular a pacientes con cáncer.

El especialista desarrolló este servicio en conjunto con el Departamento de Radiología.

“El que me hayan incluido a mí en esta lista es un honor porque estamos hablando que de todos los médicos en el área de cardiología que también se han destacado en la práctica aquí (en el Texas Medical Center). Me llena de orgullo. Yo me entrené como internista en el Hospital Universitario en el recinto de Ciencias Médicas, como cardiólogo en el Hospital de Veteranos, luego me vine para Houston y entrené por dos años en imágenes cardiovasculares bajo la tutela del Dr. William Zoghbi, expresidente del Colegio Americano de Cardiología y el Dr. Miguel Quiñones, un puertorriqueño muy prominente en la cardiología a nivel mundial y orgullo nuestro. Este reconocimiento me permite representar a mi País dignamente”, estipuló.

Inmerso en la investigación clínica

La carrera del cardiólogo también ha estado inmersa dentro del campo de la investigación clínica que ha buscado los efectos secundarios de la medicina contra el cáncer y la cardiotoxicidad.

Los mismos surgen a raíz de que los galenos han encontrado que los pacientes que reciben radioterapia “desarrollan ciertas toxicidades y el corazón desarrolla fibrosis”.

“Estamos mirando el efecto de cómo la radioterapia afecta el tejido cardíaco. Queremos ver los cambios que se pueden originar en el tejido del miocardio causado por la radioterapia”, explicó.

“Tenemos la infraestructura de imágenes para comenzar a hacer estos estudios que incluyen resonancia magnética (MRI) cardíaca. Estamos desarrollando estrategias de subvención a estos estudios en conjunto con el Departamento de Radioterapia”, añadió.

El Dr. Lopez Mattei es egresado de la Ponce Health Sciences University.

Comentarios

X