Aprueban combinación de medicamentos para tratamiento de pacientes con cáncer renal avanzado

La compañía farmacéutica Bristol-Myers Squibb anunció que la combinación de Opdivo (nivolumab) 3mg/kg + Yervoy (ipilimumab) 1 mg/kg inyección para uso intravenoso recibió aprobación por la FDA para pacientes con cáncer renal avanzado que tengan un riesgo intermedio o pobre. En el estudio Checkmate 214 la combinación de Opdivo + Yervoy demostró un aumento significativo en la sobrevida de los participantes (37% de reducción de riesgo de muerte comparado a sunitinib). Incluyendo  una respuesta duradera en estos, donde inclusive se observaron respuestas completas.

La dosificación con la que fue aprobada esta indicación fue optimizada, los pacientes recibirán Opdivo más una dosis baja de Yervoy por un período corto y luego continuarán con la dosis usual de Opdivo de 240mg cada dos semanas como terapia de mantenimiento.

Entre los pacientes con cáncer renal avanzado, se estima que un 75% a 80% de estos tienen uno o más factores de riesgo y son considerados pacientes con riesgo intermedio y/o pobre. Estos pacientes históricamente han experimentado una difícil prognosis y aunque varios tratamientos han demostrado avances en la década pasada, los datos existentes demuestran muy poca mejoría en sobrevida. Actualmente, solo un 36% de los pacientes con cáncer renal avanzado ha sobrevivido por más de un año y solo un 12% alcanzan vivir por más de 5 años.

El perfil de seguridad de Opdivo + Yervoy es consistente con los resultados del estudio fase 2 en cáncer renal avanzado, la combinación fue asociada con menos eventos adversos de grado 3 o 4 comparado a sunitinib (46% vs. 63%). La descontinuación de tratamiento por eventos adversos de grado 3 o 4 se observó en el 15% de los paciente en el grupo de Opdivo + Yervoy comparado a un 7% en el grupo de sunitinib (en el cual se permitió cambio de dosis).

Comentarios

X