Uniones y adquisiciones en la industria bio-farmacéutica

Pharmaceutical Industry Association of Puerto Rico, (PIA)

Demos una mirada a los movimientos recientes de fusiones y adquisiciones más relevantes.

Screenshot 2016-03-23 14.54.26

Las fusiones y adquisiciones entre compañías en la industria bio-farmacéuticas han aumentado y evolucionado en los últimos 10 a 15 años de manera significativa.

Estas transacciones han ocurrido con diferente magnitud y guiadas por distintas razones. Desde las pequeñas y pequeñas/medianas empresas que adquieren o son adquiridas por negocios emergentes, o cuando un segmento de una compañía se fusiona o se intercambia con otro.

De igual forma, han ocurrido fusiones demasiado grandes cuando dos megaempresas unen todos los segmentos de negocios o sus unidades.

Múltiples e importantes transacciones se han materializado en este tiempo

Ahora en el 2015 ocurrieron movimientos interesantes, como Teva / Allergan Negocios Genéricos, y Abbvie / Pharmacyclics. Hay otras transacciones que no se han materializado, algunas de las cuales todavía están vigentes y otras que evolucionaron con diferentes posibilidades. Dentro de este grupo podemos mencionar Abbvie / Shire, Pfizer / AstraZeneca & Shire / Baxalta.

La naturaleza y las razones para adquisiciones y fusiones en la industria bio-farmacéutica han evolucionado con el tiempo, pues inicialmente las empresas se unían en su totalidad, pero ahora es común ver más segmentos de negocio, como sanidad animal, vacunas y oncología, por mencionar algunos.

En comparación con hace 10 o 15 años, las razones principales eran impulsados por el deseo de tener una línea de producto superior y la generación de sinergías. Más recientemente, además de esos factores, se suma el impacto del pago de impuestos.

Este último elemento ha sido -y es- cada vez más relevante para las compañías estadounidenses, pues a pesar de los esfuerzos del gobierno para atraer nuevamente toda la actividad de manufactura al país, sufren de desventaja en comparación con otros países de ultramar.

Analistas de negocios han discutido, por ejemplo, que el potencial de una fusión Pfizer / Allergan se guiaría principalmente por sus implicaciones fiscales.

Si se materializa, esta fusión podría provocar cambios significativos en Estados Unidos y su código del impuesto de sociedades.

Independientemente de lo que les impulsa, la fusión Pfizer / Allergan sería, hasta el momento, la mayor compañía farmacéutica del mundo, lo que seguramente tendrá un impacto en las estructuras de ambas compañías como los conocemos hoy en día.

Comentarios

X