Preparados con equipo vanguardista único en el Caribe

De derecha a izquierda: Dr. Edgar Colón, decano de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas, Dr. Noel J. Aymat Santana, rector del Recinto de Ciencias Médicas y el Dr. Gory Ballester Ortiz, director del Centro de Imágenes.

Buscando mejorar la calidad de vida de los puertorriqueños y reforzar la educación local, el Centro de Imágenes de la Clínica de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico presentó hoy su moderna máquina de Imagen de Resonancia Magnética (MRI, por sus siglas en inglés) de tres tesla, única en el Caribe. 

Desde noviembre el lugar ofrece al público un equipo tecnológico vanguardista de radiología que permite mayor resolución de la anatomía humana.

Máquina de Imagen de Resonancia Magnética de tres tesla.
Máquina de Imagen de Resonancia Magnética de tres tesla.
El doctor Edgar Colón, decano de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas, observa imágenes de un paciente originadas por el MRI.
El doctor Edgar Colón, decano de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas, observa imágenes de un paciente originadas por el MRI.

 “Tres tesla significa el tamaño del campo magnético. La mayoría de los resonadores en la Isla son de 1.5 tesla. Posee un ‘software’ (equipo de programación) especializado para hacer estudios que solo se hacen en Puerto Rico, como del cerebro, la pelvis, las articulaciones, el abdomen, entre otros, por lo tanto, se obtienen mejores detalles del cuerpo, lo que redunda en tratamientos más eficientes para los pacientes”, explicó el doctor Gory Ballester Ortiz, director del Centro de Imágenes.

Le puede interesar:   Expertos en COVID-19 explican qué hace el jabón al virus del SARS-CoV-2

Luego de cinco años de operaciones, la Clínica de la Escuela de Medicina obtuvo la máquina por unos 1.8 millones de dólares a través del Plan de Práctica Médica Intramural.

“Los fondos vienen del dinero que se genera por los servicios médicos que la facultad de la Escuela de Medicina brinda a los pacientes. El software viene integrado a la máquina, ya que así se pidió a General Electric. Aquí hacemos, por ejemplo, resonancia magnética de próstata de manera muy peculiar para detectar tumores pequeños. Eso es parte del software”, indicó el doctor Edgar Colón Negrón, decano de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas, mencionando que procuran ser lo menos invasivo con el paciente.

Le puede interesar:   Nuevos análisis de sangre para diagnóstico de coronavirus

Por su parte, Aida I. Cruz, paciente de la clínica, conversó con este medio al experimentar la máquina de resonancia magnética, donde disponen de música relajante durante cada sesión.

“El trato ha sido exquisito. Desde que uno entra se te quita el nerviosismo. Una vez que estoy dentro de la máquina, estoy tranquila, y es muy cómoda. Ha sido donde mejor me he sentido”, expresó.

Enseñanza complementaria 

Al estar afiliado a la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas, el Centro de Imágenes permite el desarrollo de investigaciones que no se llevaban el país, y a su vez se convierte en un taller para estudiantes que se concentran en radiología.

“Esto es un buen ejemplo de lo que hace la Universidad de Puerto Rico para el País. El servicio, la investigación y educación están concretizadas en este centro”, destacó el doctor Noel  J. Aymat Santana, rector del Recinto de Ciencias Médicas.

Para más información sobre el Centro de Imágenes puede llamar al (787) 522-3285, o entrar a su página web www.md.rcm.upr.edu/ciem/.

Comentarios

X