Crisis del fentanilo: "Es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina"

Experta en toxicología forense e investigación clínica explica las severas consecuencias de este opioide en la salud y que tiene en alerta roja a las autoridades de Puerto Rico y Estados Unidos.

Diego Guzmán Aragón

    Crisis del fentanilo: "Es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina

    En una entrevista exclusiva con RevistaMSP, la Dra. Luz Silva, toxicóloga y especialista en investigación clínica, comparte los peligros del fentanilo, una droga potencialmente mortal que azotas las calles de múltiples países en el mundo pero especialmente Estados Unidos y Puerto Rico.

    La toxicóloga destaca la importancia de comprender los síntomas del abuso de este opioide y la necesidad crucial de la naloxona como antídoto, detallando su impacto en revertir los efectos letales de la droga. 

    Detrás del poderoso velo del fentanilo

    Para comprender este fenómeno, es fundamental tener conocimiento de que los opioides son sustancias que se encuentran de manera natural en la planta de amapola o "adormidera" como vulgarmente se llama en países de América Latina y el Caribe. De hecho, cuando se replica la estructura química de estas sustancias en laboratorios, se da lugar a la producción de opioides sintéticos o semisintéticos, como es el caso del fentanilo.

    "Es un opioide sintético, que su producción proviene directamente del laboratorio y es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina" asegura la especialista.

    Vea aquí la entrevista completa

    Descifrando los contextos legales del fentanilo

    "Se creó para procesos quirúrgicos en los que el paciente puede sufrir más de lo normal; sin embargo, debe haber acompañamiento médico", según lo expresó la toxicóloga.

    Legalmente, el fentanilo puede ser consumido en forma de pastillas, parches cutáneos o inyectable, siempre bajo prescripción médica. Sin embargo, de manera ilegal, se comercializa en forma de polvo, se vierte en gotas sobre papel secante, se presenta en envases de gotas para los ojos o en rociadores nasales, e incluso en pastillas similares a las de otros opioides recetados.



    Al ser consumido, el fentanilo se une a los receptores opioides en el cerebro que regulan tanto el dolor como las emociones, lo que intensifica sus efectos y riesgos asociados.

    La peligrosidad del fentanilo se incrementa debido a las prácticas de algunos traficantes de drogas, quienes lo combinan durante su fabricación con otras sustancias como heroína, cocaína, metanfetamina y MDMA, con el objetivo de abaratar su producción.

    Respecto a la identificación de esta sustancia, la Dra. Silva explica que "No se hacen estudios para saber la procedencia de las moléculas, sino para determinar la presencia de la droga".

    Síntomas del consumo de fentanilo 

    Los efectos del fentanilo engloban una gama variada de respuestas en el organismo. Quienes consumen esta sustancia pueden experimentar desde una sensación de felicidad extrema hasta aletargamiento, náuseas, confusión, estreñimiento, sedación y problemas para respirar. En situaciones más críticas, el fentanilo puede llevar a la pérdida del conocimiento, agravando aún más los riesgos asociados con su consumo, estos efectos señalan la peligrosidad inherente de esta droga y la importancia de comprender sus consecuencias para la salud.

    El impacto del antídoto del fentanilo: Naloxona 

    Los efectos del fentanilo engloban una gama variada de respuestas en el organismo. Quienes consumen esta sustancia pueden experimentar desde una sensación de felicidad extrema hasta aletargamiento, náuseas, confusión, estreñimiento, sedación y problemas para respirar. En situaciones más críticas, el fentanilo puede llevar a la pérdida del conocimiento, agravando aún más los riesgos asociados con su consumo. Estos efectos señalan la peligrosidad inherente de esta droga y la importancia de comprender sus consecuencias para la salud.

    A lo anterior; la Ley Núm. 35, aprobada el 27 de agosto de 2021, establece la "Ley para la Prevención de Muertes por Sobredosis de Opioides de Puerto Rico". Con su propósito, que es proporcionar protecciones a personas que buscan ayuda médica de emergencia durante una sobredosis, así como regular el uso de naloxona por individuos no profesionales de la salud. La legislación también autoriza la creación de un Programa para la Prevención de Sobredosis de Opioides, establece protecciones para recetarios y dispensarios de naloxona, y permite la autorización y dispensación de naloxona sin receta en Puerto Rico. Además, establece penalidades para organizaciones de seguros de salud que no procesen reclamaciones fidedignas relacionadas con la dispensación de naloxona.

    La naloxona, al ser administrada de manera inmediata, actúa como un medicamento crucial para revertir una sobredosis de fentanilo. "Este fármaco se une rápidamente a los receptores opioides, bloqueando eficazmente los efectos de las sustancias opioides y brindando una respuesta rápida ante la emergencia" afirmó la Dra. Silva.

    Fuente de información complementaria: Aquí y aquí.

    Más noticias de Toxicología