CDC advierte sobre intoxicación por monóxido de carbono por huracán DELTA

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), advirtieron a los médicos y los hospitales estar pendientes ante la posible intoxicación por monóxido de carbono.


CDC advierte sobre intoxicación por monóxido de carbono por huracán DELTA

Katherine Trujillo Useche 

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), advirtieron a los médicos y los hospitales estar pendientes ante la posible intoxicación por monóxido de carbono que podría generarse como efectos colaterales a la llegada del huracán Delta de categoría dos a Louisiana, Estados Unidos, durante la noche del pasado viernes.

Cuando se presentan cortes de electricidad las personas suelen encender generadores de gas, parrillas de carbón o gas y dispositivos de propano después de que un huracán como el Delta llega. Estos artefactos pueden generar monóxido de carbono, un gas invisible, inodoro y letal.  

“Si se usan o ubican incorrectamente, estas fuentes pueden provocar la acumulación de monóxido de carbono (CO) dentro de los edificios, garajes o auto lavados y envenenar a las personas y los animales en el interior” dijeron los CDC en una advertencia.

Nueve muertes relacionadas con el huracán Laura en Louisiana se dieron a causa de la intoxicación por monóxido de carbono, dijeron funcionarios de la salud el mes pasado.

“Estos dispositivos nunca deben usarse dentro de un espacio cerrado, una casa, un sótano, un garaje o una caravana. Ni siquiera, en el exterior cerca de una ventana abierta o un aire acondicionado de ventana” aseguraron los CDC.

Síntomas de intoxicación, difíciles de identificar

Es poco probable que las personas se den cuenta de los síntomas de la intoxicación por monóxido de carbono.

“ Un dolor de cabeza de tipo tensional es el síntoma más común de intoxicación leve por monóxido de carbono. Otros síntomas comunes de la intoxicación por monóxido de carbono son mareos, debilidad, somnolencia, malestar estomacal, vómitos, dolor de pecho y confusión” agregan los CDC.

 Si los pacientes muestran este tipo de síntomas después de un huracán u otro desastre natural, los profesionales de la salud deberán considerar la posibilidad de intoxicación por monóxido de carbono explicaron los CDC.

“Administren oxígeno al 100% hasta que el paciente esté libre de síntomas o hasta que se haya descartado un diagnóstico de intoxicación por monóxido de carbono” finalizan.


Artículos Relacionados