Todo lo que debes saber sobre la hipotermia y congelación durante emergencias ambientales

Las lluvias e inundaciones que ha traído el huracán Fiona a Puerto Rico y República Dominicana podrían producir hipotermia o congelación. Aquí te contamos cómo reconocerla y cómo actuar ante una situación de emergencia.

Luisa María Rendón Muñoz

    Todo lo que debes saber sobre la hipotermia y congelación durante emergencias ambientales

    Cuando se está expuesto a temperaturas frías, el cuerpo comienza a perder calor más rápido de lo que lo produce. Cuando estas exposiciones son prolongadas, la energía que tiene el cuerpo almacenada se agota y lo lleva a experimentar una temperatura corporal más baja, lo que es llamado hipotermia

    Cuando esto pasa, puede afectar al cerebro y hacer que quien lo experimente, no pueda pensar ni moverse de una forma clara ni precisa, haciendo que sea una situación más peligrosa, puesto que puede saber que está en riesgo y no hace nada para tomar alguna medida. 

    Aunque la hipotermia es más común en temperaturas muy frías, esta también puede ocurrir en temperaturas no tan frías, por encima de los 40 °F. Es decir que puede ocurrir con la lluvia, la transpiración o por la inmersión en aguas frías. 

    ¿La hipotermia presenta síntomas? 

    Sí presenta síntomas y son muy diferentes entre un adulto y un bebé. En los adultos suele presentarse así:  Tiritando (temblando), sintiéndose agotado o muy cansado, torpeza con las manos, pérdida de la memoria, habla arrastrada o enredada, somnolencia. 

    En los bebés: piel fría de un tono rojo brillante y muy poca energía.

    La hipotermia es una emergencia médica

    Si usted o alguien cercano está experientando algunos de estos síntomas y además al tomarle la temperatura está por debajo de 95 °F, es necesario buscar atención médica inmediata

    Si por alguna razón no puede asistir al médico, estas son las medidas que puede tomar para ayudar a recuperar el calor corporal.

    • Lleve a la persona a una habitación o un refugio caluroso. 

    • Quítele todas las prendas mojadas que tenga puestas.

    • Caliente la parte central del cuerpo primero (pecho, cuello, cabeza e ingle) con una frazada eléctrica, si tiene una disponible. También puede darle calor mediante el contacto directo con su piel por debajo de capas secas y sueltas de frazadas, ropa, toallas o sábanas.

    • Las bebidas calientes pueden ayudar a aumentar la temperatura del cuerpo, pero no le dé bebidas alcohólicas. 

    • Después que haya aumentado la temperatura corporal, mantenga a la persona seca y envuélvale el cuerpo, incluso la cabeza y el cuello, con una frazada abrigada.

    • Consígale atención médica adecuada lo más pronto posible.

    Una persona con hipotermia grave podría estar inconsciente y podría parecer que no tiene pulso ni respira. En este caso, sea muy cuidadoso al asistir a la persona y busque asistencia médica de inmediato.

    • Hágale reanimación cardiopulmonar (RCP) aunque parezca que la persona está muerta. La RCP debe continuar hasta que la persona responda o haya asistencia médica disponible. Continúe dándole calor a la persona mientras sigue con la RCP. En algunos casos, la víctimas de hipotermia que parecen estar muertas pueden ser reanimadas.

    Diferencia de hipotermia con congelación

    La congelación es un tipo de lesión causada por el frío extremo. Provoca la pérdida del tacto y el color en las áreas afectadas, generalmente la nariz, las orejas, las mejillas, el mentón y los dedos de los pies y las manos. La congelación puede causar daños permanentes en el cuerpo y, en algunos casos graves, amputaciones (la remoción de la parte del cuerpo afectada).

    ¿Quiénes tienen mayor riesgo?

    Usted puede tener mayor probabilidad de presentar congelación en los siguientes casos:

    • Tiene mala circulación sanguínea.

    • No está vestido adecuadamente para las temperaturas extremadamente frías.

    Cuáles signos se presentan ante una congelación

    • Partes blancas o amarillo-grisáceas en la piel

    • Piel que se siente excepcionalmente firme o lustrosa

    • Entumecimiento

    Una persona con congelación podría experimentar la sensación de no tener alguna parte de su cuerpo hasta que alguien se la señala, debido a que las partes congeladas del cuerpo están entumecidas.

    Si nota signos de congelación en usted mismo o en otra persona, busque atención médica. Vea si la persona también tiene signos de hipotermia. La hipotermia es una afección más grave y requiere atención médica de emergencia.

    Si una persona presenta signos de congelación, pero no signos de hipotermia y (2) si no hay atención médica disponible inmediatamente, haga lo siguiente:

    • Lleve a la persona a una habitación cálida lo antes posible.

    • A menos que sea absolutamente necesario, no deje que la persona camine si tiene los pies o dedos con signos de congelación, ya que esto aumenta el daño.

    • No frote con nieve el área congelada ni la masajee en lo absoluto. Esto podría causar más daño.

    • Sumerja las áreas afectadas por la congelación en agua tibia, pero no caliente (la temperatura debe ser cómoda al tacto para las partes del cuerpo que no estén afectadas).

    • Si no hay agua tibia disponible, caliente el área afectada con el calor corporal. Por ejemplo, puede usar el calor de una axila para calentar los dedos con congelación.

    • No use una almohadilla térmica, lámpara de calor ni el calor de una estufa (cocina), chimenea o radiador para dar calor. Las áreas afectadas están entumecidas y se pueden quemar con facilidad.

    No haga que estas medidas sustituyan la atención médica adecuada.  Un proveedor de atención médica debe atender los casos de congelación. Y recuerde: la hipotermia es una emergencia médica y es necesario tener atención médica inmediata.




    Más noticias de Salud Pública