“Tenemos alrededor de mil personas infectándose diariamente con COVID19”, según el Dr. José Rodríguez

El director ejecutivo del Puerto Rico Public Health Trust enfatizó que en la Isla no se había visto un porciento de positividad tan alto como en estos momentos, pero aclaró que no es del 30.6% según publicado por una agencia federal recientemente

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

“Tenemos alrededor de mil personas infectándose diariamente con COVID19”, según el Dr. José Rodríguez

Recientemente en Puerto Rico se divulgó una información apuntando que el Departamento de Salud Federal sostuvo que el por ciento de positividad de Puerto Rico por COVID19 era de un 30.6%. 



Ante estos datos, las autoridades salubristas del País, incluyendo el Departamento de Salud, hicieron gestiones pertinentes para corroborar la fuente de información y datos para sustentar la cifra.



Según el director del Puerto Rico Public Health Trust, Dr. José Rodríguez Orengo, el análisis fue incorrecto y la institución estadounidense procedió a corregir los datos y el lunes en la tarde esta información fue confirmada por el investigador. 



“La información publicada por esta agencia federal no es correcta. Si quieres buscar información puede hacerlo visitando las páginas web del Puerto Rico Public Health Trust y también en el Departamento de Salud”, aseguró.
 



“El Departamento de Salud hizo lo propio. Se comunicó con la agencia federal para ver de dónde salían estos números. Efectivamente hace unos segundos me acaban de avisar de que ya corrigieron el error.

Resulta ser de que estaban recogiendo información adicional que correspondía a otro tipo de prueba, entiendo debió ser la prueba de anticuerpos y como sabemos hay un montón de personas en estos momentos que se están poniendo la vacuna, se están haciendo la prueba de anticuerpos, para ver si tienen ese anticuerpo y van a salir mucha gente positiva”, abundó.



Informó que el por ciento de positividad de casos únicos está en un 11% y en las pruebas totales llega hasta un 13%.



“Lo que sí sabemos, de eso no hay duda alguna, es que en Puerto Rico tenemos una transmisión comunitaria alta. Con ese 13% de positividad en pruebas moleculares y el 11% de positividad en casos únicos, eso está muy alto. Jamás habíamos tenido esos porcentajes de positividad”, reiteró.



Actualmente en Puerto Rico se han marcado alrededor de 72 municipios con una tasa de positividad mayor al 10 por ciento, con el mayor contagio registrado en el rango de edad entre 29 a 49 años. 



“Tenemos alrededor de mil personas infectandose diariamente aquí en Puerto Rico y tenemos que bajar eso diariamente y cerca de seis fallecidos por día. Tenemos que cuidarnos para cuidar a los nuestros, con mascarilla, lavado de manos y no ir a janguiar con mucha gente”, afirmó.



Recalcó que la prueba más efectiva para diagnosticar COVID19 sigue siendo la molecular o PCR. 



Aumento en los casos de la población pediátrica 



Desde inicios de la pandemia, el Departamento de Salud ha reportado el contagio de 11, 783 menores de edad y al cierre de esta historia, se habían reportado 55 menores de edad hospitalizados y dos en uso de ventiladores.



Según el doctor Víctor Ramos, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, los pediatras no habían identificado a tantos pacientes pediátricos en las salas de emergencias y/o hospitalizados por COVID19 como hasta el momento. 



Sostuvo en entrevista con Medicina y Salud Pública (MSP) recientemente que, aunque desea que los niños regresen a las aulas de modo presencial, el aumento en transmisión comunitaria del virus repercute directamente en los planteles escolares. 



No obstante, infectólogos del País han recalcado que según el Centro para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC), lo último que debe clausurarse son las escuelas y deben implementarse estrategias que eviten la aglomeración de personas en lugares cerrados. 



Salubristas han advertido que la curva de contagios continuará aumentando esta semana debido a que aún se experimenta el registro de casos positivos luego de las aglomeraciones de Semana Santa.  



Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Mas noticias de Salud Pública