Según expertos la población mundial podría disminuir dramáticamente en los próximos años

Debido a las mejoras en el acceso a la planificación, las niñas y mujeres están causando una disminución sostenida y generalizada sobre la natalidad así como cambios económicos y poblacionales a nivel mundial.


Según expertos la población mundial podría disminuir dramáticamente en los próximos años

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública
Con información de Science Daily

Debido a las mejoras en el acceso a la planificación, las niñas y mujeres están causando una disminución sostenida y generalizada sobre la natalidad así como cambios económicos y poblacionales a nivel mundial

Las investigaciones de modelos sociales utilizan datos del estudio global de carga de enfermedades 2017 con el fin de proyectar la futura población mundial, regional y nacional. Se utilizan métodos novedosos para pronosticar la mortalidad, la natalidad y la migración, los investigadores del Instituto de Medición y Evaluación de la Salud (IHME) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington estiman que para el año 2100, 183 de 195 países tendrán tasas de natalidad totales, que representan el número de hijos que una mujer da a luz durante su vida, por debajo del nivel de reemplazo de 2,1 nacimientos por mujer, lo que significa que en estos estados las poblaciones tendrán una disminución en la natalidad, sin embargo, se estima que esta disminución en la tasa de natalidad sería compensada por la inmigración.

Las nuevas proyecciones de la División de Población de las Naciones Unidas representan grandes dificultades para lograr un crecimiento económico cuando se demuestra una disminución en la fuerza laboral. 

El nuevo estudio también pronostica algunos cambios en la estructura de la edad global, con un estimado de 2.37 mil millones de personas mayores de 65 años en todo el mundo en el año 2100, en comparación con 1.7 millones de menos de 20 años, lo que refuerza la gran necesidad de implementar políticas de inmigración de tipo liberal con el fin de lograr la activación del mercado laboral en países con una población que tiene un declive significativo en el el número de adultos en edad laboral. 

"El crecimiento continuo de la población mundial a lo largo del siglo ya no es la trayectoria más probable para la población mundial. Este estudio brinda a los gobiernos de todos los países la oportunidad de comenzar a repensar sus políticas sobre migración, fuerza laboral y desarrollo económico para abordar los desafíos que presenta el cambio demográfico". dice el director del IHME, Dr. Christopher Murray, quien dirigió la investigación.

"Las implicaciones de poder social, económico y geopolítico de nuestras predicciones son sustanciales. En particular, nuestros hallazgos sugieren que la disminución en el número de adultos en edad laboral sólo reducirá tasas de crecimiento del PIB que podrían dar lugar a cambios importantes en el poder económico mundial para fines de siglo. La respuesta a la disminución de la población probablemente se convierta en una preocupación política primordial en muchas naciones, pero no debe comprometer los esfuerzos para mejorar la salud reproductiva de las mujeres o el progreso en los derechos de las mujeres. "añade El profesor de IHME, Stein Emil Vollset, primer autor del artículo

Natalidad a nivel mundial

De acuerdo al estudio del Radar de Seguimiento del Terreno o TFR (Terrain-Following Radar) se predice que la tasa de natalidad disminuirá constantemente de 2,37 en 2017 a 1,66 en 2100, muy por debajo de la tasa mínima (2,1) considerada necesaria para mantener el número de población generacional, con tasas que caen alrededor de 1,2 en Italia, España y tan bajas como 1,17 en Polonia.

Gran parte de la disminución prevista de la natalidad se pronostica en países de alta natalidad, particularmente en el continente africano, donde se espera que las tasas caigan en un promedio de 4,6 nacimientos por mujer en 2017 a sólo 1,7 en 2100, un ejemplo claro es Nigeria, uno de los países donde más nacimientos se registran a nivel mundial, se estima que en este país la tasa recaiga a 1,8 en el año 2100.

Las poblaciones que disminuirán de manera acelerada serán las de Asia, Europa oriental y central, se estima que estas poblaciones se reduzcan a la mitad en 23 países y territorios incluyendo a Japón, Tailandia, Portugal y Corea del Sur. Se espera que otros 34 países tengan una disminución de la población del 25% al 50%, incluida China.

Cambios en la edad global por la longevidad de la población

"Si bien la disminución de la población es una buena noticia para reducir las emisiones de carbono y el estrés en los sistemas alimentarios, con más personas mayores y menos jóvenes, surgirán desafíos económicos a medida que las sociedades luchan por crecer con menos trabajadores y contribuyentes, y las capacidades de los países para generar la riqueza se necesita para financiar el apoyo social y la atención médica para los ancianos se reducen ", argumenta Vollset.

A medida que la tasa de fertilidad vaya disminuyendo, la población joven será muy escasa, es por eso que se estima que, para décadas futuras, la edad de la mayoría de personas será de 80 años o más.

Además, la proporción global de adultos no trabajadores por adultos trabajadores era de 0,8 en 2017, pero se proyecta que aumente a 1,16 en 2100 si la participación en la fuerza laboral por edad y sexo no cambia.

Inmigración ilegal clave en la economía y el mantenimiento poblacional

"Para los países de altos ingresos con tasas de fertilidad por debajo del reemplazo, las mejores soluciones para mantener los niveles actuales de población, el crecimiento económico y la seguridad geopolítica son políticas de inmigración abiertas y políticas sociales que apoyen a las familias que tienen el número deseado de hijos. Sin embargo, existe un peligro muy real de que, frente a la disminución de la población, algunos países podrían considerar políticas que restrinjan el acceso a los servicios de salud reproductiva, con consecuencias potencialmente devastadoras. Es imperativo que la libertad y los derechos de las mujeres estén en la cima de todos los gobiernos agenda de desarrollo " añade Murray

El estudio también sugiere que la disminución de la población podría ser compensada por la inmigración. Los países que promuevan la inmigración liberal estarán asegurando y estarán en la capacidad de mantener el tamaño de su población y apoyar el crecimiento económico, incluso ante la disminución de la fertilidad.

Es importante que se tengan en cuenta los cambios sociales, económicos y políticos a futuro, pues de esto dependerá que el sostenimiento interno de cada país y sobre todo la supervivencia de la raza humana, que tendrá una gran recaída y su sostenimiento dependerá de cada una de las naciones.


Artículos Relacionados