Secretario de Salud dice estar de acuerdo con la medicalización de la droga en Puerto Rico

El médico enfatiza que la adicción debe verse como una enfermedad


    Secretario de Salud dice estar de acuerdo con la medicalización de la droga en Puerto Rico



    El secretario del Departamento de Salud, Dr. Carlos Mellado, enfatizó en entrevista con Medicina y Salud Pública (MSP), que la adicción debe verse como una enfermedad y que la misma debe ser apoyada apoyando a los programas que ofrecen servicios de medicación para este tipo de pacientes.

    La Organización Mundial de la Salud sostiene que la metadona y la buprenorfina son dos medicamentos que pueden ayudar a esta población de pacientes, respaldados por otro tipo de ayuda como la psicológica y apoyo psicosocial.

    “Nosotros tenemos que ver la adicción como una enfermedad y no como un criminal. Yo creo en la despenalización del adicto desde el punto de vista salubrista. No tiene sentido que penalicen a un enfermo por tener drogas. Pero ciertamente esto tiene que venir atado a un buen programa de educación en Puerto Rico ya que no es tan solo darle la metadona o la buprenorfina, es trabajar con ese paciente, sacarlo de ese entorno, es algo complicado pero es un tema que tenemos que trabajar”, estableció.

    Las organizaciones internacionales recomiendan que cada uno de los gobiernos cuente con las siguientes herramientas que atajen el problema de la adicción: aumentar la disponibilidad de tratamiento contra la dependencia de opioides, reducir la prescripción inadecuada de opioides y limitar la venta sin sustento médico de este tipo de medicamentos.



    Por otro lado, las terapias alternativas aún siguen siendo una vía de escape para tratar determinadas afecciones o pacientes que pueden generar inmunidad a aquellos fármacos que son usados en primera línea.

    “El cannabis medicinal tiene que continuar, es una buena herramienta para el dolor pero se tiene que regular, se ha logrado controlar pero no podemos darle vía a que esto se salga de las manos, creo que cada sustancia tiene su utilidad médica y tenemos que desarrollarlo al máximo”, concluyó el doctor.

    Un estudio  realizado por la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) estimó que unos 111,000 adultos en la isla el (3.8%) padece de abuso o dependencia a drogas. Entre los hombres, el grupo de edad de 15 a 17 años mostró la tasa de abuso de drogas más alta (6.8%) y el grupo de 18 a 34 años mostró la tasa de dependencia más alta (4.5%).



    En los últimos meses se han reportado cinco fallecimientos de confinados por sobredosis.





      Mas noticias de Salud Pública