Secretaría de Salud evalúa aún quién ocuparía la silla del Epidemiólogo del Estado

El médico generalista asegura que los equipos multidisciplinarios son clave para la ejecución por parte del departamento.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Secretaría de Salud evalúa aún quién ocuparía la silla del Epidemiólogo del Estado

    El secretario del Departamento de Salud de Puerto, Dr. Carlos Mellado adelantó a Medicina y Salud Pública (MSP) que aún se evalúa quién estaría ocupando la silla del Epidemiólogo del Estado, ante su reciente confirmación como titular de la agencia.



    “El Departamento de Salud además de llevar las estadísticas tiene que enfatizar en generar las políticas públicas, por ello queremos quitar la burocracia que hay en el departamento y que la figura del Secretario se pueda encargar de decisiones salubristas, incluso hablamos de que un administrador que se encargue de los temas que le competen, y que el Secretario apoye los temas de epidemiología junto al epidemiólogo y el médico experto”, explicó Mellado.



    En este sentido precisó que la figura de Epidemiólogo del Estado ya había existido antes, sin embargo, dadas las circunstancias en las que se encuentra la Isla respecto al Covid-19, se hace necesario abarcar todas las opciones de respuesta a las enfermedades existentes en la población.



    Aclaró que no van a trabajar en función del Covid-19, ya que la atención debe ser integral por la presencia de todas las patologías que existen, pero es necesario, en su opinión, tener frentes de trabajo constantes para ofrecer políticas de salud públicas acertadas. 



    Las expresiones del médico generalista surgen ante la reciente confirmación de su cargo como titular de la agencia por el Gobierno de Puerto Rico. 



    De otra parte, enfatizó la atención directa del Departamento de Salud con los Centros 330 del País, y que se busca mejorar los espacios de los centros de salud en los municipios, dado que la primera respuesta integral de atención médica se realiza desde estos puntos y es necesario que la población más vulnerable cuente con doctores y espacios de primera calidad. 



    En el País existen alrededor de 1400 Centros 330 de medicina primaria. 



    Finalizó exponiendo que está de acuerdo con la medicalización de la droga en la Isla y que no se criminalice a la persona con problemas de adicción.

    Vea la entrevista completa: 


    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Mas noticias de Salud Pública