Responsabilizan a las aseguradoras por la quiebra del Hospital San Jorge

El Presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Pediatría, lamentó la determinación de San Jorge.

Luis Penchi

    Responsabilizan a las aseguradoras por la quiebra del Hospital San Jorge

    La radicación de la quiebra del Hospital Pediátrico San Jorge no afectará las operaciones de la institución ni impactará negativamente a pacientes y empleados del lugar, dijo hoy la administración; sin embargo, el suceso fue lamentado por el liderato médico de la isla y el gobierno admitió que cargará aún más los servicios en el Centro Médico Estatal.

    El expresidente del Colegio de Médicos, Víctor Ramos, lamentó la circunstancia y reconoció que el proceso ha sido "muy difícil" para los médicos que trabajan allí. El galeno, que es miembro de la facultad, admitió que ha sido doloroso ver como el hospital ha suspendido el servicio de ortopedia que funcionaba todo el día.

    "Este es el hospital donde he trabajado desde el 2002, cuando me gradué. Ha sido muy duro el proceso de ver cómo cerró la unidad de oncología y el servicio de ortopedia que teníamos, pero vamos a seguir dando la milla extra", dijo Ramos a la Revista de Medicina y Salud Pública.

    El especialista dijo que el principal problema del hospital es la lentitud y parquedad del pago de reembolso que pagan las aseguradoras, porque el hospital no cuenta con el pago de los planes Medicare Advantage.

    El Hospital pidió hoy acogerse al capítulo 11 de la Ley de Quiebras, pero aclaró que sus servicios no se verán afectados. La administración dijo que el plan de reestructuración financiera que han solicitado, fortalecerá el negocio en momentos que la institución enfrenta desafíos económicos.

    El Presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Pediatría, lamentó la determinación de San Jorge al apuntar que se trata de un golpe a la pediatría que era predecible, "Veíamos la merma en pacientes y en médicos que tenían dificultades en cobrar sus salarios allí", dijo a MSP el Doctor Gerardo Tosca.

    El Vicepresidente del Hospital, Jose Luis Rodríguez, reconoció por su parte que las pérdidas de la institución y las deudas se dispararon luego de los problemas ocasionados por la pandemia del COVID-19, pero aseguró que una reorganización permitirá bajar las cantidades adeudadas y limitará los gastos anuales por intereses.

    En tanto, la principal oficial médico del Departamento de Salud lamentó la situación de la empresa y se solidarizó con la facultad médica de la que aún es parte. La Doctora Iris Cardona sostuvo que es "triste por demás lo que está pasando" e impacta al país porque se trata del debilitamiento del principal hospital pediátrico privado de la isla.

    Cardona reconoció que quedará ahora como única opción para muchos casos solo el Hospital Pediátrico del Centro Médico de Río Piedras. 


    Más noticias de Salud Pública