Reforma de Salud y Recinto de Ciencias Médicas

Medicina y Salud Pública

    Reforma de Salud y Recinto de Ciencias Médicas

    El presupuesto de la Universidad de Puerto Rico ronda en $1.5 billones y  confronta un déficit de $592 millones. La Universidad tiene once recintos y se ha considerado eliminar algunos de esos recintos.  El Recinto de Ciencias Médicas es el que más ingresos genera a través de la Práctica Intramural, proveyendo servicios médicos a los pacientes que acuden a sus facilidades hospitalarias. La facultad de la Escuela de Medicina brinda servicios médicos a pacientes con planes médicos incluyendo el Plan de Salud del Gobierno (PSG).  El Plan de Práctica Intramural comenzó en la década del 1980.   

    Por otro lado los fondos de Medicaid del Plan de Salud del Gobierno (PSG) peligran al terminarse los fondos asignados a Puerto Rico por el Obamacare.  Tanto el Congreso norteamericano como la Junta de Control Fiscal han expresado que no habrá fondos para continuar el financiamiento del PSG.  El gobierno federal a través del Obamacare aporta $1.2 billones y $400 millones de Medicaid, para un total de $1.6 billones.  Esa es la cantidad de  dinero  que estará en peligro de desaparecer cuando se consuma el remanente que queda de la cantidad original de $6.4 billones otorgada en el 2009.  Distintas fuentes señalan que esos fondos expirarán a finales de 2017 y otros indican que durarán hasta principios de 2018. Si luego de esa fecha el gobierno de Puerto Rico no logra obtener $1.6 millones se quedarán sin seguro de salud alrededor de un millón de personas.

    Sin embargo, el Director de la Administración de Servicios de Salud (ASES), el Ingeniero Ricardo Rivera testificó durante las vistas de transición que su unidad cerrará con un superávit de $85 millones y que para el próximo año anticipa que tendrá un superávit similar. Esas aseveraciones de ser correctas, irremediablemente tendremos que concluir que el  PSG no tiene problemas.

    La Facultad de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico provee servicios médicos de excelencia en los Hospitales Universitario de Adultos, el Hospital Pediátrico y el Hospital de Carolina.  Con gran sentido altruista tratan a todos los pacientes sin siquiera preguntar si tienen cubierta de servicios médicos. Esa es una facultad de expertos en las diferentes especialidades médicas comprometida con sus pacientes y realizando una labor extraordinaria.    

    ASES con toda su supuesta bonanza le debe $20 millones a la Facultad de la Escuela de Medicina.  Esa facultad no abriga serias esperanzas de poder recobrar ese dinero.

    Por otro lado la Administración de Servicios Médicos (ASEM) le debe al Recinto de Ciencias Médicas $35 millones.  Ante la crisis económica de $485 millones de ASEM acumulados durante los últimos años y de alrededor de $21 millones del corriente año fiscal nunca podrá honrar la deuda que tiene con el Recinto de Ciencias Médicas.  Al permitirle a la actual Secretaria de Salud, doctora Anita Rius trabajar algunos días administrando anestesia a pacientes en ASEM, queda incapacita para dirimir disputas entre ASEM y el RCM. Esa deuda el RCM deberá darla por perdida.

    Tanto los políticos salientes como los entrantes han puesto sus esperanzas en que la nueva administración republicana incluirá a Puerto Rico en cualquier otro plan que reemplace el Obamacare. Pero los mensajes de parte del Congreso y de PROMESA van en dirección opuesta--que no habrá un rescate económico.

    Los economistas de la salud estiman que el déficit presupuestario del país, 30 a 40% se debe a la Reforma de Salud. Es conocido que la Junta de Control Fiscal intervendrá en las finanzas de la Universidad de Puerto Rico, pero simultáneamente deberán analizar las finanzas del PSG al igual que el déficit de ASEM. Aunque la Universidad de Puerto Rico arrastra un déficit es evidente que la Reforma de Salud ha perjudicado a la Universidad de Puerto Rico agravando aun más sus finanzas negativamente.  

     

    Enrique Vázquez Quintana, MD

    Más noticias de Salud Pública