Recertificación del Plan Vital en Puerto Rico ocasionó una pérdida de 150 mil pacientes según ASES

Esta reducción coincide con un alarmante incremento del 12% en los casos de cáncer en la isla en la última década, según las ejecutivas.

Luis Penchi

    Recertificación del Plan Vital en Puerto Rico ocasionó una pérdida de 150 mil pacientes según ASES

    La recertificación de pacientes del Plan Vital tras el fin de la emergencia de la pandemia, significará la pérdida de hasta 150 mil pacientes que no cualificaron para la cubierta de la Administración de Seguros de Salud (ASES), reconoció la directora de la agencia Roxanna Rosario. La situación se da en momentos en que la isla enfrenta un aumento dramático de 12 por ciento en casos de cáncer en los últimos diez años.

    La ejecutiva encabezó el tercer foro "Salud en tus Manos"de la Revista de Medicina y Salud Pública y destacó que las regiones con un mayor número de pacientes son la norte, la metro norte, al este y la oeste. Agregó que la mayoría de los recipientes del Plan Vital y de productos Platino son adultos de 19 años en adelante. El grueso de los asegurados está entre los 35 y los 55 años.

    Perfil demográfico de los asegurados

    Hay en la actualidad 1.3 millones de personas en el Plan Vital. Muchos de estos asegurados están en edades productivas y la mayoría padece asma, diabetes, problemas cerebro vasculares, entre otras condiciones.

    El 30 porciento de los pacientes de Vital usa medicamentos, lo que es significativo ante el aumento en el costo de los servicios de farmacia. "Tuvimos que aumentar la prima en 13 por ciento para poder ajustarnos a ese aumento", indicó al revelar que el aumento de la prima básica aumentó un promedio de treinta dólares al mes. Vital usa una tercera parte de sus recursos en pagar medicamentos.

    Programa de descuentos en medicamentos

    Rosario destacó que la isla ya entró en un programa de descuento en las compras que se hacen a las empresas farmacéuticas que se aplica en los cincuenta estados, pero el ahorro logrado por la isla, debe ser devuelto al gobierno federal, por lo que no significa un alivio para proveedores o aseguradoras. "Lo que hace el gobierno federal es que se queda con estos ahorros y luego los devuelve en el presupuesto. El único ahorro que se queda en Puerto Rico es el que corresponde a la porción que paga el gobierno estatal y esto regresa a ASES", dijo la funcionaria.

    De otra parte analizó que hay una desproporción significativa en la utilización de los servicios del plan de parte de determinados sectores de la población.

    "El 30 por ciento de los pacientes consume el 80 por ciento de los 4.9 billlones de dólares que cuesta pagar la atención. 5.3 millones es el presupuesto total que incluye administración, pero el costo del servicio médico es 4.9", dijo Rosario.

    Condiciones crónicas comunes

    Las condiciones crónicas más comunes son las afecciones respiratorias con un 22 por ciento de la población, seguida por la hipertensión con 17 por ciento, diabetes un 15 por ciento, los desórdenes de líquidos en el metabolismo,tiroides con un 11 por ciento, anemia un 10 y las infecciones virales. En la lista también se destacan las enfermedades del corazón, el cáncer y el asma.

    Puerto Rico es la jurisdicción estadounidense con mayor incidencia de problemas de tiroides, destacó en tanto Milagros Soto, directora de operaciones clínicas del Plan Vital.

    Ajustes en la cobertura de terapias especiales

    Rosario dijo que para enfrentar esta realidad, su agencia removió de la cubierta regular algunas terapias de salud especiales que requieren pagar un costo de cientos de miles de dólares . "Cuando ocurre un caso de estos ASES lo paga cien por ciento pero no cargamos a Vital. Esto también pasa con los medicamentos de VIH que se pagan cien por ciento sin afectar la prima. Vamos a incluir terapias de carácter genético, tratamientos preventivos de VIH y algunos tratamientos nuevos para control de peso" manifestó 

    La ejecutiva recordó que su oficina y otras entidades lograron en este cuatrienio que se aprobaran dos aumentos en la clasificación federal en cuanto a niveles de pobreza. Inicialmente se logró un alza hasta el 85 por ciento y ahora se ubica a Puerto Rico en un 100 por ciento, lo que estimó salva la cubierta para personas que aun trabajando no pueden costearse un plan médico adecuado. La ejecutiva dijo que este cambio también beneficia a pacientes de cáncer que tienen una cubierta de plan privado que puede complementarse con fondos de Vital.

    Más noticias de Salud Pública