¿Qué hacer ante una quemadura en niños? Expertos aconsejan atención inmediata y evitar remedios caseros

Cualquier tipo de quemadura, sin importar su grado, requiere atención médica inmediata.

Laura Guio

    ¿Qué hacer ante una quemadura en niños? Expertos aconsejan atención inmediata y evitar remedios caseros

    En la víspera de Navidad, época de celebraciones y reuniones familiares, el Dr. Oscar Soto, reumatólogo y moderador de la más reciente edición de "Expertos en Salud", tuvo una conversación exclusiva con el Dr. Mauricio Herrera, pediatra de la Unidad de Quemados del Hospital Simón Bolívar en Bogotá Colombia.

    Durante la charla, Herrera abordó un tema crucial para los padres y cuidadores, especialmente en esta temporada festiva: el tratamiento adecuado de las quemaduras en niños.

     "La quemadura es una vulneración de la primera barrera que tiene el ser humano, que es la piel. Toda quemadura, sea grado 1, sea grado 2 superficial o profunda, o incluso grado 3, debe recurrir y debe asistir a urgencias", afirmó Herrera, quien enfatizó la importancia de no subestimar ninguna quemadura, ya que, en muchos casos, son causadas por líquidos hirvientes.

    La piel como primera defensa del cuerpo

    La piel, explicó, actúa como una esponja ante las quemaduras, y el daño puede empeorar con el paso del tiempo. 

    "La piel inicialmente da un eritema, pero a medida que transcurre el tiempo, se va manifestando el compromiso que va siendo a nivel de las diferentes capas de la piel", detalló el pediatra. 

    Por ello, subrayó que cualquier niño que sufra una quemadura debe ser valorado por un profesional de urgencias, lo que permitirá determinar si es necesario un tratamiento ambulatorio o si amerita hospitalización.

    Peligros de los remedios caseros en el tratamiento de quemaduras

    El Dr. Herrera también expresó su preocupación por las costumbres caseras que, en ocasiones, son adoptadas por las familias para tratar las quemaduras

    "Existen muchas costumbres, costumbres de familia donde se colocan tratamientos caseros que, en lugar de favorecer el tratamiento y la evolución adecuada de cicatrización de una quemadura, pueden llevar a complicaciones de contaminación, sobreinfección, y que pueden llevar a resultados digamos catastróficos para el futuro del niño", alertó.

    Recomendaciones para el manejo inicial de quemaduras

    En cuanto al manejo inicial de una quemadura, Herrera recomendó actuar con rapidez y sin usar remedios populares. 

    "Lo primero que deben hacer es no administrar, aplicar ningún tipo de tópicos como los usados café, sábila, hielo, agua a temperatura ambiente para ayudar a limpiar, y una sábana blanca puede ayudar en un momento dado para protección mientras llegan a un servicio de urgencias", indicó. 

    Asimismo, desaconsejó el uso de gasas o cremas, ya que "en el momento de la curación y la valoración, lo único que hacen es favorecer la sobreinfección y va a ser mucho más doloroso en el momento del tratamiento".

    La urgencia de la atención médica especializada

    La conversación entre los dos médicos, realizada en el contexto de las celebraciones navideñas, es un recordatorio importante para los padres y cuidadores sobre cómo manejar adecuadamente las quemaduras en niños y evitar complicaciones graves.

    El Dr. Herrera concluyó: "Acudir a urgencias para recibir atención especializada es la única forma de garantizar que la quemadura sea tratada correctamente y que se minimicen los riesgos de secuelas en el futuro del niño".


    Más noticias de Salud Pública