Bonet destaca los retos de la isla relacionados con la desigualdad en los fondos federales y subraya la importancia de formar y retener médicos locales para fortalecer el sistema de salud.
En una entrevista reciente en el programa "Gobierno y Salud", moderado por Kenneth McClintock, con Jonathan Bonet, director senior de relaciones gubernamentales y de la comunidad MMM advantage, explicó los beneficios del programa triple M, y qué están haciendo para mejorar la disparidad en relación con los Estados Unidos continentales.
Bonet señaló que MMM fue pionero en el establecimiento de los planes Medicare Advantage en Puerto Rico, al ofrecer por primera vez este tipo de cobertura médica en la isla en los primeros años del siglo XXI.
"Fue pionero en el establecimiento de Medicare Advantage en Puerto Rico para el 2002. En 2003, comenzó esta línea de salud pública con un enfoque desde el gobierno federal hacia el resto de la nación, y entonces en Puerto Rico fue el primer plan médico con una cobertura de Medicare Advantage, Medicare y mucho más", explicó Bonet.
A pesar de estos avances, el tema de la disparidad en los fondos federales sigue siendo un obstáculo significativo para la isla. Mientras los ciudadanos de Estados Unidos continentales reciben más fondos para los programas de Medicare, los puertorriqueños reciben menos por los mismos servicios. "Pagamos lo mismo que pagan en el continente nuestros conciudadanos, pero al momento de repartir el ´bacalao´, recibimos menos. ¿Qué está haciendo la industria para que recibamos más?", cuestionó el moderador Kenneth McClintock.
Vea programa completo aquí
Un esfuerzo continuo por la paridad
En respuesta, Bonet destacó los esfuerzos continuos de MMM y otras entidades para luchar por la paridad en los fondos. "Nosotros llevamos haciendo un esfuerzo titánico, por años, a nivel federal, a nivel del Congreso, en las agencias federales, y con la ayuda de las agencias estatales, hemos promovido el mensaje de que en Puerto Rico finalmente haya atención para la paridad en fondos", aseguró Bonet.
El director de MMM también mencionó que, aunque los residentes de Puerto Rico pagan las mismas contribuciones que los ciudadanos del continente, la diferencia en los fondos asignados es un desafío persistente. "Puerto Rico recibe un 40% menos en el segmento de Medicare Advantage que lo que recibe el resto de la nación. Más sin embargo, nosotros pagamos en toda nuestra vida laboral y profesional las mismas cantidades que se pagan en los Estados Unidos continentales", expresó Bonet.
La importancia de la formación y retención de médicos
Uno de los temas clave abordados en la entrevista fue la formación y retención de médicos en Puerto Rico, un aspecto vital para mejorar la calidad del sistema de salud en la isla. Bonet subrayó la necesidad de fomentar oportunidades de residencia dentro de la isla para los médicos en formación, lo que permitiría a los médicos permanecer en Puerto Rico una vez finalicen sus estudios.
"La residencia es cuando el médico ya está graduado de sus estudios de medicina y entra entonces a especialidad o subespecialidad. Esta formación debe realizarse en diferentes instalaciones médicas, como el Centro Médico o instalaciones públicas controladas por el gobierno. Debemos impulsar más y mejores oportunidades de residencia para nuestros médicos", afirmó Bonet.
Además, Bonet destacó el programa "Promoviendo su futuro", lanzado por MMM, que ofrece ayuda económica a médicos en su último año de residencia, incentivando su permanencia en la isla. "Este programa es una beca para médicos en formación en su último año de residencia. La idea es retener a esos médicos para que permanezcan en Puerto Rico, ofreciendo sus servicios a nuestra gente", explicó Bonet.
A pesar de los retos actuales, Bonet se mostró optimista sobre el futuro, destacando la colaboración entre las aseguradoras, las autoridades gubernamentales y las comunidades para abordar estos problemas de salud. "Reconocemos que la gobernadora electa, entre otros funcionarios, han estado mano a mano con la industria para llevar este mensaje. Esperamos que en los años venideros podamos lograr algunos avances", concluyó.