Puerto Rico autorizará vacuna COVID de Pfizer para mayores de 12 años

La directora del Programa de Vacunación del Departamento de Puerto Rico, la Dra. Iris Cardona, anunció en exclusiva con la revista de Medicina y Salud pública (MSP), que la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer podría estar disponible la próxima semana para los pacientes de 12 años en adelante.


    Puerto Rico autorizará vacuna COVID de Pfizer para mayores de 12 años



    Por su parte la FDA estará revisando los datos presentados por Pfizer para respaldar el uso de esta vacuna. A finales de marzo Pfizer dijo que un ensayo clínico en el que participaron 2.260 niños de 12 a 15 años demostró que su eficacia es del 100% y la toleran de forma adecuada. La vacuna está actualmente autorizada en EE.UU. para uso de emergencia en personas mayores de 16 años.

    Ante la espera de la autorización de la FDA para el uso de la vacuna entre jóvenes adolescentes entre 12 a 15 años de edad, la Dra. Iris Cardona, directora del Programa de Vacunación del Departamento de la Salud de Puerto Rico aseguró a Medicina y Salud Pública (MSP) que el País se encuentra listo para la inoculación de esta población.

    Un comité asesor de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC), conocido como el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP), programará una reunión para después de cualquier decisión de la FDA de extender la autorización a nuevos grupos de edad. El ACIP asesorará a los CDC, evaluará si es recomendable el uso de la vacuna en niños de 12 a 15 años, y luego la directora de los CDC Dra. Rochelle Walensky, decidirá si la agencia recomendará su uso en el nuevo grupo de edad.

    La vacuna ya está autorizada para personas mayores de 16 años en la isla, ahora solo se espera que se autorice la vacuna para los jóvenes entre 12 y 15 años, para lograr la tan ansiada inmunización comunitaria.

    “Puerto Rico se está preparando para vacunar a niños y adolescentes ya que los retos son diferentes a los que teníamos a las personas con mayor edad. Por esto estamos proporcionando una red de proveedores bastante robusta con todos los equipos que den viabilidad para los padres llevar a sus hijos a vacunar. Estamos replanteando cómo llamar a los jóvenes a vacunarse y que haya una manera más simple donde encontrar la vacuna, como en las farmacias, oficinas médicas, centros de vacunación etc.”, afirmó Cardona a MSP.

    Según la funcionaria se espera que la semana entrante pueda comenzar en la Isla el proceso de vacunación a los jóvenes y adolescentes entre las edades de 12 años en adelante. La FDA autoriza la vacuna de Pfizer para los adolescentes, en anticipación del próximo año escolar. El mes pasado, la compañía llegó a la conclusión que su vacuna, que ya está autorizada a partir de los 16 años en Estados Unidos, también brinda protección al grupo más joven.

    “Entre los 16 y 20 años se han logrado vacunar a 38 mil personas con una sola dosis y con las dos dosis se han logrado vacunar más de 4 mil personas, sabiendo que empezando menos de 3 semanas con esta etapa de vacunación”, añadió.

    Si la autorización de la vacuna para los niños mayores de 12 años se diera entre esta semana y la otra, en Puerto Rico se empezaría inmediatamente la vacunación con esta población, pues en la isla cuenta con vacunas disponibles.

    A finales de marzo, Pfizer publicó los resultados preliminares de un estudio entre 2.260 voluntarios estadounidenses de entre 12 y 15 años que mostraron que no hubo casos de COVID-19 entre los adolescentes completamente vacunados en comparación con 18 que recibieron placebos.

    "Lo que queremos es replantear el mejor tipo de actividad para ellos, el mejor lugar para hacer la vacunación y pensar en el mensaje para hacer conciencia en ellos y sus padres de la importancia de la vacunación", finalizó la doctora Cardona en la edición diaria del programa MSP en la mañana que modera el periodista Luis Penchi.



      Mas noticias de Salud Pública