Preocupación salubrista por aumento de COVID-19 en municipios de Puerto Rico

Pese a que el gobierno de Puerto Rico ha tomado medidas generales para frenar la propagación del COVID-19 en la isla, el Departamento de Salud ha registrado un dramático aumento del nuevo coronavirus en algunos municipios de la isla.


Preocupación salubrista por aumento de COVID-19 en municipios de Puerto Rico

César Fuquen Leal
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

Pese a que el gobierno de Puerto Rico ha tomado medidas generales para frenar la propagación del COVID-19 en la isla, el Departamento de Salud ha registrado un dramático aumento del nuevo coronavirus en algunos municipios de la isla.

Según el Dr. José Rodríguez Orengo, científico, investigador y director ejecutivo del Puerto Rico Health Science Trust y FDI Clinical Research, quien habló con la Revista Medicina y Salud Pública (MSP), en Cabo Rojo, Mayagüez y Hormiguero ha aumentado considerablemente la positividad del Sars-CoV-2.

“Al principio de la pandemia en el área metropolitana, que era donde habían las muestras que se podían hacer, habían bastante positivos y estaban las personas con síntomas que dan la muestra también en Mayagüez. También teníamos positividad en otros pueblos en particular. Vemos que cuando empezamos a hacer pruebas empieza a cambiar. Ya desde abril 16 empezamos a tener un poco más de pruebas. Ahí empieza a cambiar el panorama. Ya vemos que todavía en el área oeste, donde tenemos los cultivos de Cabo Rojo, Mayagüez y Hormiguero, continua la cantidad de por ciento de positivos y vemos que en el área sureste no hay tanto positivo”, explicó el Dr. Rodríguez Orengo.

Implementación de pruebas

Como la experiencia de la pandemia lo ha evidenciado, realizar eficazmente las pruebas de COVID-19 es uno de los métodos más efectivos para conocer la verdadera incidencia del virus. En Puerto Rico, no ha sido la excepción, lo que permitió evidenciar con mayor veracidad los municipios en los que se ha presentado más incidencia del virus. 

“Tenemos Guánica donde empezamos a tener mucho más control. Se ve claramente que la tasa de positividad del 2% que tenemos de abril 30 a mayo 14 es en el área sur cerca de Yauco y esto ha sido constante. Esto es importante tenerlo y verlo para tomar decisiones hacia dónde van los recursos. Si vemos que en estas áreas continúa, algo está ocurriendo. Ahí tenemos que poner un poco más de énfasis y recursos en esa área y en esos pueblos clave. En esa región fue donde hubo varios de los 60 brotes por razones principalmente de familiares que vinieron de los Estados Unidos. Hubo gran cantidad de casos, exactamente del 14 al 28 de mayo”, explicó el científico. 

Municipios más afectados por desobediencia social

El doctor Rodríguez Orengo elevó las alertas sobre el desacato de algunos habitantes de Yauco que desatendieron los protocolos de bioseguridad, lo que causó un significativo incremento del virus en el municipio.

“En Yauco también empieza a ponerse un poco más oscuro. Lo que ocurrió ahí fue que, según nuestras conversaciones con los epidemiólogos del área, un muchacho que es DJ se fue e hizo una fiesta en Mayagüez, se contagia, se reúne con toda la familia en Yauco y ahí empieza el brote. Adjuntas también en términos de positividad se pone bastante alto. Vemos ahora de julio nueve, que lo que estaba en las últimas dos semanas ya no es lo mismo que habíamos visto de mayo 14 a mayo 28, sino que ya vemos que está más sombreado. (...) Cada uno de los municipios tienen su propio patrón de epidemia”, alertó el doctor.

El doctor Rodríguez Orengo hizo énfasis también en que en ciertas áreas geográficas hubo disminución de casos por cortos periodos de tiempo y ahora hay un dramático aumento. 

En el área suroeste siempre se ha mantenido la positividad, solamente hubo un período en particular donde bajó sustancialmente, pero en esa área suroeste se ha mantenido siempre con una positividad bastante alta. Esporádicamente vimos el pueblo de Ciales, el pueblo de Trujillo, vimos otros pueblos en donde se ha visto esta alza. (...) Lo que queremos demostrar es que cada uno de los municipios es diferente y tenemos que tratarlo de esa manera”, ahondó el especialista. 

Población con mayor riesgo y exhortación

“En Vega Baja está ocurriendo algo y que ya salió en la prensa: tenemos personas de edad avanzada y que ahí sí que tenemos que tener mucho cuidado porque sabemos claramente que estas son personas vulnerables en donde el virus puede ser un ente mortal”, advirtió Rodríguez.

Para finalizar, el Dr. Orengo hizo un llamado a la comunidad para mantener estrictos protocolos de bioseguridad, que -hasta el momento- sigue siendo uno de los métodos más efectivos para evitar el contagio y la propagación del nuevo coronavirus, COVID-19.

 “Tenemos que seguir lavando las manos en todo momento. Los municipios, como vimos en las diferentes gráficas y mapas, tienen su propio patrón epidémico, así que debemos tratarlo de esa manera  para usar inteligentemente los recursos, los pocos o los muchos recursos que tengamos, utilizarlos adecuadamente. Como les mencioné, se necesitan realizar pruebas moleculares de acuerdo a la población del municipio para no ver esa variabilidad que vemos diariamente en los números que se ofrecen al público. Y definitivamente, algo que se está tomando en cuenta en las últimas semanas es que la ciencia debe ser utilizada para la toma de decisiones aquí en Puerto Rico y en el mundo”, puntualizó el Dr. Rodríguez Orengo en diálogo con MSP.

Mire la entrevista completa a continuación.

https://www.youtube.com/watch?v=KxWHE_M2IKc


Artículos Relacionados