El Puerto Rico Health Trust solicitó al gobernador extender la vigente orden ejecutiva firmada por la exgobernadora Wanda Vázquez sobre e COVID 19 hasta el final del mes de enero.
Luis Penchi
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública
El Puerto Rico Health Trust solicitó al gobernador extender la vigente orden ejecutiva firmada por la exgobernadora Wanda Vázquez sobre e COVID 19 hasta el final del mes de enero.
El Dr. Marcos López, gerente de investigación en temas de salud pública del Fideicomiso, dijo que los datos que hay al presente sobre la incidencia del novel coronavirus no están actualizados y pueden haberse acumulado más pruebas que confirmen contagios que no se han contabilizado debido a las fiestas navideñas.
"Creemos que los datos disponibles para diciembre serán mejores y más alentadores que los de noviembre, pero podríamos sorprendernos con un montón de información que se acumule", dijo López, también destacado investigador de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Humacao.
El científico pidió al nuevo gobierno prudencia en momentos en que los administradores entrantes están considerando liberalizar la orden ejecutiva que impuso restricciones al comercio y otras actividades sociales.
"Yo prefiero tener los datos de todo el mes de enero antes de que tomen decisiones', aconsejó el experto.
Morales se refirió a declaraciones del gobernador Pedro Pierluisi donde expuso que emitirá una nueva orden ejecutiva el 8 de enero y que no piensa hacer "más de lo mismo".
Pierluisi dijo que hay que mover la economía y se puso como meta reiniciar parcialmente las clases en las escuelas públicas en marzo. El Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico advirtió que en el presente no existen los números para tomar esa decisión, mientras los líderes de las organizaciones magisteriales tienen dudas de que puedan cumplirse los planes del gobierno.