Posible el aumento de contagios en la isla ante nueva variante británica de COVID19

El coronavirus muta un poco menos que otros virus que tenemos en la naturaleza.


Posible el aumento de contagios en la isla ante nueva variante británica de COVID19

Según datos recientes, la misma puede ser hasta un 70% más contagiosa

Dr. José Rodríguez Orengo, Director del Puerto Rico Public Health Trust y la Dra. Iris Cardona, Directora del Programa de

Vacunación

del Departamento de Salud.

Luis Penchi
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública 

Ante el registro de la cepa británica de SARS-COV-2 en Puerto Rico identificada por científicos de INNO Diagnostics y Research Centers in Minority Institutions (RCMI) de Ponce Research Institute, la directora del Programa de Vacunación del Departamento de Salud, Dra. Iris Cardona, aseguró que la posibilidad del aumento de casos de coronavirus en la isla es real.

“Es una situación diferente, no quiere decir difícil, porque esta variante tiene la capacidad de transmitirse más alta pues es mucho más contagiosa y esto acelera el número de personas que pueden contagiarse. La parte que no es tan mala es que no figura ser más letal y no presenta casos más graves de los que hemos experimentado por COVID19”, aseguró.

De otra parte, según la Dra. Kenira Thompson, directora del Ponce Research Institute, durante los primeros 15 minutos de exposición a esta variante, la posibilidad de contagio es doble, versus el patógeno original de SARS-COV-2.

Asimismo, por su parte, el director del Puerto Rico Public Health Trust, Dr. José Rodríguez Orengo, la cobertura de las vacunas aprobadas hasta el momento para el virus deben cubrir contra esta variante. 

“La buena noticia es que el coronavirus muta un poco menos que otros virus que tenemos en la naturaleza. Esta mutación (la variante británica) según los estudios en laboratorios hasta el momento, está cubierta por las vacunas que tenemos hasta al momento, por lo menos la de Pfizer. En estos momentos no hay una preocupación mayor sobre esta mutación en relación a la cobertura de las vacunas”, aseguró el también director ejecutivo del FDI Clinical Research.


Artículos Relacionados