Políticas públicas: Salud de la mujer entre las de mayor impacto por legislación en Puerto Rico

La educación y conocimiento sobre las leyes ayudan a mejorar la atención a las pacientes.

Luisa Ochoa

    Políticas públicas: Salud de la mujer entre las de mayor impacto por legislación en Puerto Rico

    Las leyes a favor de los pacientes son una realidad que cambió la atención en Puerto Rico, y aunque todavía queda mucho por avanzar, la licenciada Linette Sánchez, directora del programa de vacunación del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, explicó en exclusiva a la Revista de Medicina y Salud Pública, que el derecho a la salud, pero sobre todo derechos de acceso a los servicios de salud para toda la población, deben seguir siendo una prioridad en material legal en la Isla. 

    “Estamos recordando los beneficios que han traído ciertas reformas de legislaciones federales que han tenido gran impacto en Puerto Rico, como la ausencia de discrimen por condiciones preexistentes. Sabemos que una de las condiciones mayores entre las mujeres son las cardiovasculares y hay muchas otras condiciones que ya no se pueden discriminar si la paciente tiene una de esas condiciones para ser admitida a un plan médico”, indicó. 

    Agregó que otro aspecto esencial es que los servicios preventivos para las mujeres, como las mamografías, el papanicolau, donde la paciente debe de visitar a su ginecólogo constantemente, también los lugares de cuidado prenatales de parto y posparto, “todos son cubiertos -por Ley- por nuestro código de seguros de salud, todos debe tener una cubierta dentro de sus planes médicos”, dijo. 

    Impulso actual de las diferentes cámaras legislativas a favor de la salud en Puerto Rico

    La licenciada indicó que en Puerto Rico, hay muchas leyes y los legisladores, a través de los años, en varias administraciones, sí han redactado legislaciones que son muy buenas para los pacientes, “lo que nos hace falta es el otro lado de la implementación, cuando vamos a llegar a que ese paciente realmente tenga acceso”. 

    “Por ejemplo, cuando hablamos de acceso son dos puntos, primero es la cubierta, y el paciente y médico saben si el contrato que usted firma como paciente incluye ese tratamiento que usted necesita. La cobertura es distinta, si cuando usted verdaderamente necesita ese medicamento o tratamiento, la aseguradora aprueba el proceso, tratamiento o medicamento. Así que tenemos que tener un ojo más cauteloso y un brazo del estado más ágil en esa implementación y ejecución”, refirió. 

    Para la especialista, la educación y el conocimiento acerca de este proceso es fundamental, porque hay leyes que protegen a los pacientes,“ustedes pueden llamar a la oficina del comisionado de seguros si tienen un plan médico privado, pueden llamar a ASES si tiene un plan médico de reforma vital o pueden llamar a la procuradora de salud también”.  


    Más noticias de Salud Pública