Podría ser peligrosa apertura con capacidad de 50% en comercios de la Isla, según institución salubrista

López, se refirió al decreto que permitirá que centros comerciales cerrados abran hasta un 50 por ciento de su capacidad, aunque mantiene esa capacidad limitada a un treinta por ciento en el caso de los restaurantes.

Medicina y Salud Pública

    Podría ser peligrosa apertura con capacidad de 50% en comercios de la Isla, según institución salubrista

    La ampliación del cincuenta por ciento en los centros y establecimientos comerciales permitida en la nueva Orden Ejecutiva del gobernador Pedro Pierluisi, podría propiciar el aumento en contagios.

    Dr. Marcos López Casillas, gerente de investigación de Puerto Rico Public Health Trus.

    Luis Penchi
    Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública 

    La apertura de cincuenta por ciento en los aforos de centros y establecimientos comerciales permitida en la nueva Orden del gobernador Pedro Pierluisi, "puede ser peligrosa", porque puede subir nuevamente los números de contagio del COVID-19, dijo hoy uno de los principales ejecutivos del Puerto Rico Public Health Trust.

    El doctor Marcos López, especialista en Salud Pública del Recinto de Humacao de la Universidad de Puerto Rico, formuló el comentario en una entrevista con la Revista Medicina y Salud Pública (MSP), al evaluar la más reciente Orden Ejecutiva del gobernador que tendrá vigencia el próximo 7 de febrero.

    López se refirió al decreto que permitirá que centros comerciales abran hasta un 50 por ciento de su capacidad, aunque mantiene esa capacidad limitada a un treinta por ciento en el caso de los restaurantes.

    "Si puede ser peligrosa esta apertura porque el programa de rastreo municipal de casos de COVID ha demostrado que algunas de las personas contagiadas han visitado centros comerciales", dijo el investigador.

    Por otro lado, respaldó que se mantengan limitadas las oportunidades de apertura en los restaurantes y queden cerradas las barras y los llamados chinchorros que venden bebidas alcohólicas. López, reconoció que ha mejorado la práctica de limitar la aglomeración de clientes de gasolineras que acostumbraban a ingerir bebidas alcohólicas frente a los puestos de gasolina tras comprarlas allí.

    Líderes de la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico y el presidente del Centro Unido de Detallistas (CUD) por separado han criticado esta determinación. Hoy, hablando con MSP el presidente del CUD Jesús Vázquez dijo que la posición del gobernador es discriminatoria e irrazonable y afirmó que las nuevas flexibilizaciones en horario y espacio no mejorarán sustancialmente los problemas económicos del comercio de la Isla.

    Por su parte, el doctor López, recordó que el Fideicomiso de Salud Pública y la Coalición Científica del gobernador recomendaron que las normas de la Orden Ejecutiva del gobernador se mantuvieran intactas, cosa que no ocurrió.

    "Recomendamos que se liberalizaran algunas actividades al aire libre porque insistimos en que los contagios tienen mayor posibilidad de ocurrir en lugares cerrados", concluyó.

     

    Mas noticias de Salud Pública