Pacientes con enfermedad cardíaca tienden a presentar dificultades en su salud mental

Alrededor de 1,150 adultos mayores de 65 años fueron citados hoy para participar en una histórica vacunación masiva en el Coliseo Quijote Morales de Guaynabo.

Medicina y Salud Pública

    Pacientes con enfermedad cardíaca tienden a presentar dificultades en su salud mental

    Muchas de las clínicas que atienden las diferentes condiciones cardíacas ya cuentan con apoyo psicológico y con apoyo para estos pacientes, pues es importante no separar una cosa de la otra.

    Dr. Juan Carlos Ramos Ayes, psicólogo clínico de la salud y miembro de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard,

    Marcela Moreno Wilches
    Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública 

    El Dr. Juan Carlos Ramos Ayes, psicólogo clínico de la salud y miembro de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, habló en exclusiva con la revista Medicina y Salud Pública (MSP) y expuso como los pacientes con diferentes condiciones cardíacas atraviesan por diferentes episodios psicológicos y destacó la importancia de que reciban el acompañamiento profesional adecuado.

    Desde el punto de vista médico, muchos de los pacientes se presentan con condiciones cardiacas ya establecidas, desde el punto de vista psicológico el especialista indicó que recibe referidos de pacientes que están manejando problemas de estrés y problemas de trastorno de salud mental, que afectan de una manera u otra las condiciones cardíacas con las que están siendo tratados.

    Hay una interacción bastante significativa entre condiciones cardíacas y problemas o dificultades de salud mental. De esta manera, el doctor Ramos señala que hay cuatro puntos claves a tener en cuenta ya que son los que suelen desencadenar lo problemas:

    • El impacto psicológico de tener una condición médica del corazón.
    • Impacto conductual, condición que requiere cambios en el estilo de vida.
    • Impacto físico y social, se ha llegado a establecer que especialmente las enfermedades del corazón influyen directamente las unas sobre las otras.

    Las personas con hábitos como el cigarrillo, o que tienen un uso de alcohol indebido, dieta no saludable, estilo de vida sedentario, tienen más posibilidades de desarrollar enfermedades cardíacas, de igual forma, quienes tienen estas enfermedades podrían desarrollar trastornos de salud mental como consecuencia de esa enfermedad cardíaca.

    Prevalencia

    En la prevalencia de enfermedades de salud mental en condiciones cardíacas, básicamente vemos muchos problemas de depresión mayor, trastorno bipolar, trastorno de ansiedad”, explicó el psicólogo clínico.

    En el caso de depresión cerca del 40 % de los pacientes con enfermedad cardíaca cumplen con los criterios clínicos para una depresión mayor severa, de igual forma con los trastornos de ansiedad.

    Entiendo que las personas con estrés o preocupaciones que no necesariamente cumplen con un criterio clínico para ansiedad o depresión, pero si tienen un impacto psicológico significativo… tienen mayor riesgo”, manifestó.

    ¿Cómo están actualmente los sistemas de salud?

    Muchas de las clínicas que atienden las diferentes condiciones cardíacas ya cuentan con apoyo psicológico y con apoyo para estos pacientes, pues es importante no separar una cosa de la otra, “no se puede separar un trastorno de salud mental de un trastorno de enfermedades cardíacas. Muchos de los trabajos que hacemos los psicólogos clínicos de la salud es en el caso de condiciones cardíacas, sabemos que una persona que se expone a un estrés crónico o un estrés constante y que tiene dificultades manejando los retos de la vida, sabemos que esta persona va a tener más dificultades recuperándose de una condición cardíaca desarrollando estrategias para poder desarrollar esos tipos de estrés”, dijo el Dr. Ramos.

    Una persona que se enfrenta a estrés presenta unos cambios físicos, y en hormonas como la cortisona, la adrenalina, que pueden presentar cambios en el aspecto cardíaco, pero se pueden manejar a través de tratamientos y estrategias adecuadas.

    Un área bien importante que quiero recalcar es el aspecto de la conducta, donde los pacientes cardíacos se les requiere unos cambios significativos en su vida, y eso incluye cambios en dieta, cambios en actividad física, en estilo de vida y es en esos casos donde un psicólogo de la salud clínica podría contribuir grandemente al tratamiento de estos pacientes”, expuso el especialista.

    La familia clave en el acompañamiento

    La familia es un elemento integral del paciente que también se ve afectado luego de un diagnóstico, no solo en la preocupación por su familiar, sino que también tiene que realizar cambios por ejemplo en la dieta, no solo de la persona con la condición sino de todo el núcleo.

    El sistema familiar también requiere atención para poder adaptarse con mayor facilidad a los cambios por los que debe atravesar el paciente.

    Mas noticias de Salud Pública